El Geo Barents, barco de Médicos sin Fronteras, va a partir desde Sicilia en una nueva misión para rescatar migrantes en alta mar. El 99% de las personas rescatadas por este barco son refugiados. Todos los que proceden de Libia lo hacen de países en guerra como Afganistán, Sudán o Siria.
Antes de zarpar se han ultimado los preparativos para que el buque pueda albergar hasta 700 náufragos en su cubierta, y siguiendo esas labores se encuentra nuestra compañera de Informativos Telecinco Esperanza Calvo.
El barco está a punto de zarpar pero antes hay que cargar diésel, medicinas y también 10 toneladas de comida. Unos preparativos en los que arriman el hombro los 30 miembros de la tripulación, aunque el peso recae sobre el equipo de logística. Ellos son los encargados de llevar el inventario y de que se aproveche todo el espacio del barco para que no haya nada inútil a bordo.
El Geo Barents fue construido para realizar investigaciones científicas y geológicas en los océanos, pero desde 2021 ha sido reconvertido por Médicos Sin Fronteras en un buque humanitario. Sus imponentes 76 metros de eslora albergan una clínica, un helipuerto y unas enormes bodegas donde se introduce la carga que le permitirá ser autónomo durante semanas de navegación. Porque el barco sabe cuándo zarpa, nunca cuándo regresa a puerto. Su misión es buscar y rescatar a migrantes náufragos en aguas internacionales del Mediterráneo Central, frente a las cosas de Túnez y Libia, una de las rutas más mortíferas del planeta. Desde que la crisis de refugiados estalló en 2014 a raíz de la guerra de Siria, más de 27.000 personas han sido registradas como desaparecidas o fallecidas en estas aguas. Es imposible saber cuántas han muerto realmente sin dejar ni rastro.
Como nunca se sabe cuándo va a suceder el rescate, cuánta gente va a necesitar ayuda ni cuántos días tardarán en regresar a puerto, la logística es crucial antes de zarpar. ”Todo debe estar inventariado, no se debe llevar a bordo nada inútil”, nos explica Leonie, una de las responsables de logística de Médicos Sin Fronteras. Antes de empezar a cargar, han tenido que descargar todo lo que no van a necesitar este verano, como por ejemplo las mantas y el material de invierno.
La carga del barco sigue un escrupuloso inventario. Combustible, comida e incluso baños y duchas portátiles. También 2.000 kits de supervivencia, que serán entregados a los náufragos cuando se encuentren a bordo. “Son estas bolsas azules donde les damos ropa para que se duchen y se cambien, la mayoría llegan con hipotermia. También comida de alto contenido proteico para que recuperen energía cuanto antes. Muchos de ellos vienen además de semanas de detención en Libia, quizás no han comido más que un trozo de pan al día durante muchas semanas”, cuenta Clarissa, responsable de Asuntos Humanitarios del Geo Barents. Poco a poco, el barco se va llenando, listo para zarpar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.