La ONG Médicos sin Frontera sigue su labor humanitaria en aguas de Sicilia rescatando a cientos de migrantes que arriesgan sus vidas en busca del sueño europeo. Uno de los buques más veteranos en esta lucha por los derechos humanos es el Geo Barents en que se ha embarcado Esperanza Calvo para conocer de primera mano la magnitud humana de esta tragedia a la que Europa, muchas veces da la espalda por el auge de los partidos de ultraderecha.
Las primeras horas en el puerto de Catania, en Sicilia han sido una toma de contacto con los responsables de Médicos Sin Fronteras a bordo del Geo Barents. Esperanza Calvo, reportera de Informativos Telecinco ha podido comprobar sobre el terreno cómo se preparan los cooperantes y la tripulación para afrontar una nueva singladura de ayuda y rescate de los migrantes perdidos en alta mar.
Cada año, este buque alquilado por la ONG practica más de tres mil rescates y realiza más de seis mil consultas médica en unas cubiertas que muchas veces están colapsadas por los rescates y las dificultades que ponen las autoridades italianas para el desembarco de los migrantes.
En las horas previas a zarpar, la tripulación del Geo Barents trabaja a destajo para tener todo preparado. Las principales labores se centran en la estiba de todo lo necesario para su singladura que suele durar varias semanas sin tocar puerto.
Se trata de alimentos, bebidas, mantas, material sanitario y de supervivencia y más de 800.000 litros de fuel para mantenerse en alta mar en este viaje solidario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.