Alerta por un nuevo caso de sustracción parental en España. Las autoridades buscan a Cenet Wera Therese Milsten, una mujer de 49 años que desapareció en Manacor (Baleares) junto a sus dos hijos, Laia Mass Milsten, de cinco años, y Joel Mas Milsten, de dos.
La asociación SOS Desaparecidos ha activado una alerta de búsqueda ante este caso de sustracción parental. Según ha podido saber el portal web de Informativos Telecinco, el padre de Laia y Joel tiene la custodia y la patria potestad de los menores por un auto judicial emitido en febrero de este año por un juzgado de Manacor.
Los menores fueron llevados ilícitamente por la madre a Suecia el 28 de diciembre de 2022 y el padre no ha vuelto a tener noticias de los pequeños. Eso sí, a pesar de que la Policía Nacional de Suecia dio a la progenitora y los niños por desparecidos, Cenet ha continuado publicado fotografías en su perfil de Facebook.
Tras la salida de la madre y los niños de la isla de Mallorca, las autoridades españolas procedieron a lanzar una orden de busca y captura, así como una orden de restitución de los menores -en colaboración con las autoridades suecas-. Pero la Policía Nacional de Suecia no puede dar con ella.
La Comisaría General de la Policía Nacional de Suecia ya comunicó el 15 de diciembre del año pasado que hasta en tres ocasiones intentaron ejecutar la sentencia de restitución dictada por el Tribunal Supremo de Suecia el 27 de septiembre de 2023 y no fueron capaces de localizar a Cenet y a los niños. El 4 de agosto de 2023, el juzgado de Primera Instancia de Estocolmo dictó una resolución definitiva ordenando la inmediata restitución de los hijos en común a su padre. A esa resolución hay que sumar la dictada este año por un juzgado de Manacor que estableció la patria potestad para el padre.
Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, ha mostrado preocupación por el caso: "Desde SOS Desaparecidos, en colaboración con NISDE, insistimos en el drama que significa que los menores sean apartados y privados del derecho de uno de los progenitores, asi como por parte de las autoridades la ineficacia en impedir que salgan de nuestras fronteras y la lentitud en la restitucion, lo cual siempre favorece a la parte infractora. Es nuestro deber como sociedad defender los derechos de los niños y niñas ante quienes dicen ser padres o madres y creen que los hijos son de su propiedad. Es necesario actuar de forma multidisciplinar en prevención y formación y por supuesto que el ministerio de interior valore y acepte nuestra colaboracion, lo cual hasta ahora no ha sido", ha indicado a Informativos Telecinco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento