Zoraya ter Beek, una joven neerlandesa de 29 años que solicitó y obtuvo la eutanasia por problemas de salud mental, ha muerto el 22 de mayo. Así se desprende de varios mensajes publicados por algunos de sus amigos.
Zoraya ter Beek sufría una depresión crónica que no ha logrado mejorar, a pesar de haber probado todos los tratamientos posibles. “No hay nada más que podamos hacer por ti. Nunca mejorarás”, le dijo su psiquiatra en consulta, tras lo que la joven decidió morir.
Sufría, además, ansiedad, traumas y trastorno de personalidad no especificado. Además, había sido diagnosticada con autismo.
El fallecimiento de Zoraya ter Beek ha sido confirmado por uno de sus amigos en una emotiva entrada de despedida en un blog. “El 22 de mayo de 2024 a las 13:25, falleció una de mis mejores amigas, Zoraya ter Beek. Se le concedió la eutanasia por sufrir sufrimiento psicológico. Estuvo en la lista de espera del Centro de Expertos en Eutanasia durante más de dos años y medio y el proceso que siguió también duró más de seis meses”, ha escrito, recordando que “Zoraya trabajó incansablemente para asegurar una imagen correcta de la eutanasia en casos de sufrimiento psicológico”.
Vivía con su novio en Oldenzaal, una localidad cercana a la frontera con Alemania y tenía buena salud física. Sin embargo, mentalmente, probó todo tipo de tratamientos: terapias de conversación, medicación y decenas de sesiones de terapia electroconvulsiva (TEC). Ninguno le dio resultado y la joven decidió morir como deseaba: en el sofá de su casa, sin música y acompañada de su pareja.
El caso de Zoraya ter Beek ha reavivado el debate sobre la eutanasia. En Países Bajos la eutanasia es legal desde 2012, pero sigue siguiendo inusual para personas con enfermedades psiquiátricas. No obstante, para acceder a ella, la persona debe experimentar un “sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”, algo que Zoraya ter Beek alegó.
La joven “nunca ha dudado” de su decisión y celebró el “alivio” sentido al conocer que le habían autorizado la muerte asistida, según explicó en una entrevista a The Guardian. Zoraya ter Beek señaló que recibió tantas críticas por redes sociales por esta decisión que tuvo que borrar todas sus cuentas.
“Para la gente que lo llamó un farol, que la llamó ‘p...’ de atención. Discúlpate y ve a sentarte en un rincón. Pregúntate, ¿eres parte del problema o de la solución?”, ha escrito al respecto otro de sus amigos en X.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento