La DGT alerta del simple acto al cruzar la calle que puede acarrear una multa de 200 euros
El peatón puede ser sancionado con hasta 200 euros si cruza con el semáforo en rojo
La multa por atravesar la calzada sin utilizar los pasos de cebra asciende a 80 euros
¿Cuál es la multa por aparcar demasiado cerca de otro coche?
El Congreso de los Diputados aprobó a finales del año 2021 la nueva Ley de Tráfico, unas normas generales de circulación que también van dirigidas a los peatones que transitan por las vías públicas. Y es que las infracciones, no sólo al volante, se pagan, a veces hasta con 1.000 euros de multa.
La Dirección General de Tráfico (DGT), que resalta la importancia que tiene el hecho de cumplir las leyes establecidas para salvaguardar la integridad propia y la del resto de usuarios, advierte de un acto que solemos realizar y que es tan habitual como peligroso.
MÁS
Nos referimos, en concreto, a cruzar la calle cuando el disco del semáforo está en color rojo. Una falta considerada grave y que puede conllevar una sanción económica de hasta 200 euros, según recoge el artículo 145 del Reglamento General de Circulación.
Multas de la DGT a los peatones
A pesar de que la aplicación del castigo puede variar dependiendo del criterio del agente de tráfico y del entorno urbano en el que nos encontremos, es importante que los ciudadanos sean conscientes de las posibles consecuencias legales de pasar sin tener permiso, subrayan desde 'Unión Rayo'.
Además de no hacer caso al semáforo cerrado, existen otras conductas que pueden acarrear multas para los peatones. Una de ellas es atravesar la calzada por lugares no habilitados, como fuera de los denominados pasos de cebra, lo cual puede costarnos hasta 80 euros.
Otra norma importante es la prohibición de caminar por vías destinadas de manera exclusiva a la circulación de vehículos a alta velocidad, por ejemplo, las autopistas y autovías. Independientemente del riesgo que supone, la persona puede recibir una sanción de hasta 80 euros.
Los peatones también deben llevar elementos luminosos o reflectantes en condiciones de baja visibilidad. Según el Reglamento General de Circulación, esto es obligatorio fuera de poblado entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas adversas. El incumplimiento puede castigarse con 100 euros.
Según las leyes, los peatones tienen la obligación de caminar por el lado izquierdo de la carretera para ver a los vehículos que se aproximan. En caso contrario, pueden ser multados con 100 euros.
Además, indica el citado medio, los ciudadanos deben tener en cuenta su comportamiento general en la vía pública. Por ejemplo, andar muy despacio a la hora de cruzar un paso de cebra puede considerarse una falta de respeto hacia los conductores y puede resultar en una sanción de 80 euros.
De este modo, la Dirección General de Tráfico reitera la trascendencia de respetar todas estas prohibiciones para evitar accidentes.
Por último, destacar que, según un estudio realizado por RACE y Goodyear hace tres años, la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos en nuestro país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.