¿Por qué se derrumbó la terraza en Playa de Palma? exceso de peso, desgaste de los materiales y una reforma exprés
El jefe de bomberos de Palma apunta a un "causa combinada" en el derrumbe del Medusa Club Beach
El local se vino abajo a la hora de la cena, cuando más gente había en el edificio
El derrumbe de un edificio en Palma, en directo: los bomberos siguen buscando supervivientes entre los escombros
Un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado en Playa de Palma es, junto con una estructura antigua, la causa del desplome del edificio, un hecho que por el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado 16 heridos, siete de ellos de gravedad.
En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por sobrepeso, y del impacto --de tres o cuatro metros-- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.
MÁS
Así lo ha explicado en declaraciones los medios el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, que ha participado en el minuto de silencio a mediodía a las puertas del Consistorio. García ha apuntado a lo que ha llamado "causa combinada", es decir, una "estructura antigua" y sobrepeso.
En solo 20 metros cuadrados han encontrado 20 víctimas, cuatro de ellas falledicas, ha señalado el responsable de los bombreos.
El balance de víctimas
Por el momento, son cuatro las personas fallecidas y hay 16 heridos, siete de ellas de gravedad. Al menos siete son jóvenes de nacionalidad neerlandesa, y cuatro de las víctimas ingresadas en centros hospitalarios públicos han sido ya dadas de alta.
Según ha informado el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud), en el hospital de Son Llàtzer están ingresados dos hombres de 29 años y dos mujeres de 27 y 28.
Todos son neerlandeses y su estado es estable; tres de ellos sufren politraumatismos y la mujer más joven tiene un traumatismo craneoencefálico.
Otras tres personas del mismo país, dos mujeres de 27 y 29 años y un hombre de 28, han sido dados de alta del mismo hospital tras ser tratados de policontusiones leves. Otra mujer, de quien no se han facilitado más datos, igualmente fue dada de alta después de ser atendida por un ataque de ansiedad.
En el hospital de Son Espases, el de referencia de la comunidad balear, está ingresada con un traumatismo torácico una joven de 26 años cuyo estado es estable.
Los centros sanitarios privados no han facilitado información sobre los heridos en el desplome del restaurante a los que atienden, que serían siete, según las cifras de víctimas aportadas por los servicios de emergencias.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Palma decretará tres días de luto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.