Exteriores no costeará la repatriación de los españoles fallecidos en Afganistán: sí dará apoyo consular

Un grupo de diplomáticos españoles ha llegado a Afganistán para agilizar las gestiones en la repatriación de los cuerpos de los tres turistas fallecidos en el atentado en Bamiyán. Dos de las fallecidas eran una madre y su hija, ambas farmacéuticas, y la tercera víctima era un hombre jubilado de Girona.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que desde el Gobierno están "plenamente movilizados para asegurar la asistencia a los españoles afectados". Sin embargo, desde el Gobierno no se hacen cargo de la repatriación de los fallecidos, ya que Afganistán es un país al que se recomienda no viajar.

"Todos los gastos corren a cargo del particular"

En la propia web del Ministerio de Exteriores instan "encarecidamente no viajar a Afganistán" y además explican que "el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular".

Desde el Ministerio subrayan la necesidad de "contar con un seguro médico de viaje adecuado y válido, que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos de urgencia, hospitalización y defunción; y que cubra todo el periodo de estancia o tránsito previsto".

'El Mundo' confirma que todos los españoles involucrados en el atentado habían contratado un seguro de viaje, lo que agilizará los trámites a la hora de la repatriación de los cuerpos. Pese a ser un país al que no se recomienda viajar, desde Exteriores sí que ofrecerán ayuda consular a las familias de las víctimas.

Afganistán, un país no recomendado para viajar

El Gobierno recordaba este sábado que desaconseja viajar a Afganistán "bajo ninguna circunstancia" por el riesgo de secuestros y atentados en todo el país, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo ha incidido en ese mensaje después de que se produjese un ataque a un grupo de seis turistas españoles en un mercado de la región de Bamiyán y que se ha saldado con la muerte de tres de ellos, en tanto que otro ha resultado herido de gravedad y ha sido intervenido quirúrgicamente en la capital afgana, Kabul.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento