Decenas de miles de personas han marchado en Madrid en cuatro columnas para confluir en la céntrica Plaza de Cibeles, con el objetivo de “recuperar la sanidad pública, que es -aseguran- nuestra”. Acusan a la presidenta de la Comunidad de Madrid de derivar dinero a la sanidad privada y de tener un plan para desmantelar la pública. Empezando, insisten, por la Atención Primaria, al dedicar sólo el 10% del presupuesto sanitario a esta especialidad, cuando la OMS asegura que debe ser el 25%.
Además, denuncian la falta de médicos y enfermeras, especialmente en los centros de salud de urgencias: el 40% sin médico. La Asociación de vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid ha convocado esta manifestación, que, cifran, ha congregado a 200.000 personas. La Delegación del Gobierno habla de 18.000 en Cibeles, en el final de la protesta. En la protesta, presente también Marea de Residencias, que culpa a Isabel Díaz Ayuso de las 7.291 personas fallecidas en las residencias madrileñas, durante la pandemia, sin atención médica.
Los convocantes aseguran que continuarán en la lucha, porque “la sanidad pública es de todos y se paga con el esfuerzo de los ciudadanos”, que tienen -insisten- el derecho a la salud. A la protesta ciudadana, se han sumado también algunas formaciones políticas, como el PSOE, Mas Madrid o Podemos y sindicatos, como CGT.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.