Los tres turistas españoles asesinados este viernes en Afganistán son catalanes, según el Gobierno. El Ejecutivo ya está trabajando en la repatriación de los cadáveres y de los supervivientes, a pesar de las dificultades. España retiró su embajada de Kabul cuando los talibanes llegaron al poder.
Los tres fallecidos estaban haciendo turismo en la ciudad de Bamiyán, junto a un grupo de 13 turistas. Otro ciudadano afgano también ha fallecido en el ataque y otras siete personas están heridas, entre ellas una española, según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani, este viernes.
El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que la española ha sido operada de urgencia en un hospital de Kabul, capital del país, aunque está grave.
Tanto el Gobierno central como el catalán están trabajando para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos. El Ministerio de Exteriores ha explicado que la Unidad de Emergencia Consular está trabajando para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares.
El ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que diplomáticos españoles de las legaciones de Pakistán y Catar viajan en las próximas horas a Afganistán para repatriar los cuerpos de los fallecidos y a las dos personas que han salido ilesas. Albares, que ha podido hablar con ellos, cree que podían volver a España este domingo. Para repatriar a la herida habrá que esperar a su evolución.
Albares ha explicado que en el grupo de turistas extranjeros en la ciudad de Bamiyán había seis españoles. Exteriores está en contacto con las familias de todos.
El Govern ha explicado también que, en colaboración con el Gobierno, ya habían empezado las tareas de repatriación de los cuerpos de las víctimas y a ofrecer apoyo psicológico a los familiares.
El president en funciones, Pere Aragonés, ha explicado que “estamos en contacto con todas las autoridades para acompañar al resto de afectados -escribió en las redes sociales- el pueblo de Catalunya está al lado de los familiares en estos momentos dolorosos y trágicos”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también mostró su apoyo a las familias de los fallecidos y heridos en Afganistán.
El Ministerio de Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".
De hecho, España cerró su Embajada en Kabul en agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. El consulado se instaló de forma temporal en Doha, en Qatar, por lo que no puede brindar asistencia en el terreno.
El Gobierno talibán ha informado de la detención de hasta siete sospechosos y aseguran que la investigación sigue abierta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.