Madre e hija farmacéuticas y un exdirectivo químico, las víctimas mortales españolas del ataque en Afganistán

Las víctimas mortales del ataque perpetrado este viernes en la localidad de Bamiyán, Afganistán, son tres ciudadanos catalanes que formaban parte de un grupo de trece turistas extranjeros. Sus cuerpos han sido trasladados a Kabul, la capital del país, para que el Gobierno organice el proceso de repatriación, según informan Alma Trabajos y Jorge Arenas.

Los fallecidos son Ramón Bellmás Rimbau, de 72 años, nacido en Girona y exdirectivo de una empresa química, Susana Vilar Bühler, de 65 años y nacida en Figueres, y la hija de ella Elena Schröder Vilar, de 36 años y nacida en Barcelona. Madre e hija eran farmacéuticas en Barcelona y en Terrassa, respectivamente. Así lo asegura el diario El Periódico.

El medio afgano 'The Khorasan Diary' informó de las identidades de los tres muertos y de la persona herida, la también catalana María C.T., tal y como pudo confirmar el citado diario catalán. Esta última, tras ser operada, se encuentra en estado grave, según confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Madre e hija, farmacéuticas

Las víctimas se encontraban en el mercado de Bamiyán cuando una persona abrió fuego y acabó con sus vidas y con la de otros tres ciudadanos afganos. Hay siete detenidos por el momento en un crimen que está siendo investigado como un posible caso de terrorismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las dos mujeres eran farmacéuticas. La progenitora en la estación de Sants, en la capital catalana, y la hija, en el barrio egarense de Les Arenes. Susana tiene tres hijas más aparte de Elena.

Todas se dedican al sector de la farmacia y de la salud, aunque no siempre desde el punto de vista asistencial, ya que una es la gerente del local que está dentro de la estación, apunta El Periódico, que también señala que Ramón Bellmás y Susana Vilar serían pareja sentimental.

Por otra parte, Elena regentaba junto a dos de sus hermanas, desde hace aproximadamente una década, la farmacia Les Arenes en Terrassa, que también tiene un servicio de soluciones ortopédicas, a partir del alquiler, como promocionan por las redes sociales.

Los farmacéuticos catalanes lamentan el asesinato en Afganistán de dos asociadas

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha lamentado que dos de los tres asesinados el viernes en Afganistán son asociadas suyas, madre e hija.

En un comunicado de este sábado por la tarde, muestran sus condolencias por las muertes la propietaria de una farmacia en Barcelona, y de su hija, que era titular de otra en Terrassa (Barcelona), afirman.

También subrayan que eran socias de la Fefac y que participaban en sus actividades, además de estar "dedicadas y comprometidas con la salud y el bienestar de sus pacientes".

La federación ha destacado que la farmacia de Barcelona "destacó especialmente al salvar la primera vida en el marco de la campaña 'La farmacia, el corazón del barrio'", una iniciativa pionera en España para instalar desfibriladores en las farmacias, según afirma.

La junta directiva, el equipo empresarial y todos los compañeros de la Fefac han constatado el "compromiso de honrar su memoria y continuar su legado de dedicación y servicio a la comunidad" y se han puesto a disposición de la familia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.