Los tres españoles asesinados en un ataque en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima de Afganistán, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", dijo este sábado a EFE el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.
La ciudad de Bamiyán es muy turística. Los españoles y demás turistas estaban haciendo compras en una zona muy castigada por los talibanes desde que llegaron al poder.
Las autoridades afganas han informado de que hay cuatro sospechosos detenidos.
Los cadáveres de los españoles fallecidos, junto con los heridos, están ya en Kabul, desde donde partirán a España lo antes posible. Previsiblemente este domingo, según ha adelantado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en el Canal 24 horas.
El Ministerio de Exteriores recuerda que recomienda no viajar a Afganistán, un país en el que gobiernan los talibanes desde 2021. El Gobierno español considera que el riesgo de atentado o secuestro en aquel país, como evidencia los sucedido, es muy elevado.
A pesar de que España retiró de delegación diplomática de aquel país en agosto de 2021, está trabajando muy estrechamente con la Delegación de la UE en Afganistán para traer de vuelta a los fallecidos y al resto de turistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.