Tres turistas de nacionalidad española y un afgano han sido asesinados a tiros en la tarde de este viernes en Bamiyán, ciudad del centro de Afganistán. Así lo ha confirmado un portavoz del ministerio del Interior del país asiático. Otras siete personas han resultado heridas, entre ellas otro ciudadano español, por lo que está siendo atendido por las autoridades sanitarias. La UE ha condenado "en los términos más enérgicos" el tiroteo.
El tiroteo mortal es, aparentemente, el primer ataque contra turistas extranjeros en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. “Tres extranjeros y un afgano murieron” y “cuatro extranjeros y tres afganos resultaron heridos” por una serie de disparos, ha indicado el portavoz del ministerio, Abdul Mateen Qani, sin precisar si el ataque fue perpetrado por uno o más tiradores.
Los ciudadanos extranjeros atacados eran turistas, tal y como ha confirmado Mateen Qani, pero no reveló sus nacionalidades: "El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este suceso", ha expresado el portavoz, antes de agregar que cuatro sospechosos fueron detenidos.
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que los tres turistas españoles eran de Cataluña.
"Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha expresado en un mensaje publicado en Twitter, donde también ha indicado que el pueblo de Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".
Fuentes de Exteriores han confirmado que hay españoles afectados en el atentado en Afganistán (serían tres) y han subrayado que trabajan para recabar toda la información posible, a la par que la unidad de emergencia se encuentra "totalmente movilizada". El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por las muertes en redes sociales: "Sobrecogido por la noticia".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el "trágico asesinato" de tres turistas españoles en el tiroteo y ha trasladado al mismo tiempo sus condolencias a "sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros".
"Lamento profundamente el trágico asesinato de tres turistas españoles en un atentado en Afganistán. Mis pensamientos y condolencias están con sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros", ha expresado Feijóo en un mensaje que ha publicado en Twitter.
España cerró su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. El consulado se instaló de forma temporal en Doha, en Qatar, por lo que no puede brindar asistencia en el terreno. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el pais".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento