El bailaor Rafael Amargo pedirá responsabilidades a la policía por los cuatro años de "barbarie"

El bailaor Rafael Amargo ha avanzado que pedirá responsabilidades a las autoridades policiales por los cuatro años "de barbarie" que ha vivido desde que fue detenido en 2020, reclamando los daños que han sufrido él y su familia, tras la sentencia que le absuelve por tráfico de drogas. La justicia considera que no existen elementos que permitan acreditar tráfico de drogas y organización entre los acusados, analizan en el programa de Telecinco 'Vamos a ver'.

Cabe recordar que desde que el bailaor estaba en libertad provisional desde el pasado 12 de abril, fecha en la que el juicio quedó visto para sentencia. Se le acusó de un delito contra la salud pública y la Fiscalía pedía para él nueve años de prisión. En su declaración, el artista negó los hechos.

Pedirá responsabilidades a la Policía

Rafael Amargo ha ofrecido una rueda de prensa junto a su abogado, Marcos García Montes, un día después de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le ha absuelto del delito tráfico de estupefacientes del que era acusado junto al productor Eduardo de Santos y al socio Manuel Ángel Batista.

Los tres han sido absueltos en una sentencia que es recurrible, al considerar los magistrados que no se cumplieron las exigencias legales para acordar las escuchas telefónicas, por lo que anulan tanto esa prueba como el registro en el piso del artista.

Rafael Amargo se emociona en la rueda de prensa

Amargo, que se ha emocionado en varias ocasiones en una comparecencia ante decenas de periodistas, ha dejado claro que pedirá responsabilidades a la Policía por cómo llevó a cabo la investigación, ya que lleva cuatro años de "barbarie" en los que no ha podido trabajar y él y su familia han sido señalados y amenazados.

Su letrado ha precisado que en la causa ha habido "una mano negra detrás, con carné de policía", refiriéndose al inspector jefe del caso que, según ha recordado, es un mando "vinculado en la causa del comisario Villarejo con la doctora Pinto", y ha añadido que "se ha faltado a la verdad en el atestado policial, y se va a hacer la reclamación correspondiente". 

Reclamarán daños y perjuicios

También reclamarán daños y perjuicios, por la vía contencioso administrativa los otros encausados, según han avanzado a EFE sus letrados, Armando Lucendo y Alejandro Rivilla. El productor Eduardo de Santos estuvo en prisión provisional 6 meses, como Amargo, por no cumplir con la obligación de ir a firmar.

En la rueda de prensa, Amargo ha contestado a numerosas preguntas de los periodistas, agradeciendo el interés pero sin dar muchos detalles porque, según ha dicho varias veces, se ha comprometido a una entrevista más extensa el viernes en una televisión y ha dicho que no puede "cargarse" un programa que es "el primero con el que comer tras cuatro años".

Se ha mostrado contento y también agradecido con sus abogados actuales y con los jueces, que le han dado la razón en una sentencia con la que -ha sostenido- ya puede hablar de un asunto sobre el que ha estado callado durante años y que ha calificado como "una barbarie".

Se ha hecho mucho daño también a la cultura y a la danza

"Se ha hecho mucho daño también a la cultura y a la danza, ya que había 35 personas en la compañía que fueron al paro, y a mi familia y a mis hijos", ha puesto de relieve, recordando que su mujer Luciana Bongianino estuvo investigada y sus hijos recibieron amenazas.

Ha reconocido que una cosa que hizo mal fue no ir a firmar al juzgado -"en la cárcel me metí yo, lo hice mal y pido perdón"- y ha afirmado que ahora tratará de "empezar de cero pero con 49 años".

El abogado Marcos García Montes ha explicado que pedirá "responsabilidades a las autoridades policiales por el daño" sufrido por Amargo y su familia durante 4 años de procedimiento, tras una sentencia que refleja que la Policía solo expuso "sospechas" y que "pasará a los anales del tratado procesal".

Tras apuntar a una "mano negra con carné de policía" en el caso, que considera que es el inspector jefe de la investigación, Montes ha incidido en que "un policía faltó a la verdad", aclarando que "en general la Policía española trabaja magníficamente bien, pero no tiene que seguir estos parámetros lamentables". "Esto no es un ataque a la Policía, que merece nuestro crédito, pero si lo hace mal hay que denunciarlo y así la Audiencia Provincial lo ha demostrado", ha concluido.

El letrado ha explicado que el artista se ha rehabilitado gracias al tratamiento que sigue con Proyecto Hombre y ahora ya no es la persona enferma de 2020, sino "otro hombre". 

La declaración en el juicio

Ya en su declaración en el juicio el artista manifestó que no tenía necesidad, "gracias a dios", de dedicarse "a otra cosa que no sean las artes escénicas", recordando que ha sido "bandera y baluarte en España" del flamenco y comparándose con Lola Flores por su "generosidad". "Llevo tres años y medio callado y estoy contento por estar con ustedes. Voy que decir la verdad y toda la verdad de este delito provocado", señaló.

Amargo se enfrentaba a una condena de nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública por vender presuntamente estupefacientes en su domicilio. En los informes, su abogado Marcos García Montes solicitó su libre absolución, y en el caso de que fuera condenado, que se le apreciara una eximente completa por adicción a las drogas y se le sometiese a un tratamiento ambulatorio.

Las pruebas contra el bailaor

Las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional eran la principal prueba de cargo que tenía la fiscal para sustentar su acusación. Los abogados del bailaor intentaron impugnar estas escuchas.

Los investigadores y la Fiscalía de Madrid sostenían que Rafael Amargo y Eduardo realizaban "compras conjuntas" destinadas a financiar la obra de 'Yerma', extremo que niegan los acusados al necesitarse como mínimo 100.000 euros. En su informe, la fiscal manifestó que el trasiego de personas en el piso de Rafael, el segundo derecha del número 4 de la calle La Palma, en la época de los hechos investigados estaba acreditado por el testimonio de los agentes de la Policía Nacional.

La representante del Ministerio Fiscal mencionó las escuchas intervenidas entre agosto y noviembre de 2020 en las que se hablaba de cantidades de droga que sobrepasan el autoconsumo y que determinan la notoria importancia --penado de entre 6 a 9 años de cárcel-- citando una conversación en la que una persona le pide unas 500 pastillas y otra en la que Rafael afirma que quiere un kilo de metanfetamina.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al artista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.