Ciberataque al Banco Santander: ¿qué hacer si tu datos están en manos de los hackers?
La asociación por los derechos de los consumidores recuerda que si eres víctima de un ciberataque y retiran dinero de tu cuenta el banco tendrá que reembolsarte lo sustraído
La OCU ofrece una serie de consejos como mantenerse atento a llamadas, correos electrónicos o SMS inesperados, que pueden ser fraudulentos
El banco Santander sufre un ciberataque que afecta a clientes, empleados y exempleados en España, Chile y Uruguay
El ciberataque que ha afectado al Banco Santander ha puesto en jaque a los clientes, que podrían tener comprometidos sus datos, tal y como ha informado la propia entidad que ha detectado el acceso no autorizado. Los ciberdelincuentes, ha advertido la OCU, con esas informaciones podrían suplantar tu identidad y robar tu dinero por lo que es necesario saber cómo actuar y cómo protegerte.
La información que ha publicado el Banco Santander avista que el ciberataque ha afectado a las bases de datos en España, Chile y Uruguay
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accediendo, tanto a información personal de clientes como de empleados.
Según la información facilitada, el ataque no ha afectado a informaciones bancarias, credenciales de acceso, contraseñas... sino que se limita a datos personales.
Los ciberdelincuentes, aunque no tengan las claves o contraseñas para operar podrían acceder a los datos personales de clientes y empleados y usarlos para cometer fraudes online.
Si disponen de tus informaciones personales pueden usarlos con técnicas de suplantación de identidad, o convertirte en víctima de ataques de ingenieria social , además de "robarte" tus datos y tu dinero, explica la organización.
El Santander ha indicado que informará a los usuarios afectados, sean clientes o empleados. Una de las peticiones de OCU es que alerte cuanto antes y personalmente a las víctimas los posibles riesgos y la cantidad de información de que disponen los ciberdelincuentes.
¿Qué debes hacer si estás entre los afectados del robo de datos en el Banco Santander?
Desde la OCU se recomienda a los afectados por el fallo de seguridad, extremar las precauciones, porque ahora eres más vulnerable a cualquier ciberataque. Estas son los consejos:
- Mantente atento especialmente a llamadas, correos electrónicos o SMS inesperados, pueden ser fraudulentos y no venir de quien dicen. Si sospechas, ponte en contacto con el remitente para confirmar que ese mensaje viene efectivamente de ellos.
- No dejes tus datos en ninguna página sospechosa
- Durante un tiempo, te recomendamos practicar el egosurfing .
La asociación por los derechos de los consumidores recuerda que si eres víctima de un ciberataque y retiran dinero de tu cuenta sin tu permiso o autorización, tienes derechos a que el banco te los reembolse.
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