El testimonio de una víctima de trata y explotación sexual: “Estuve prostituyéndome embarazada hasta los cinco meses”
Su pareja la engañó para traerla a España: el hombre que dijo quererla era un tratante de seres humanos para su explotación sexual
La esclavitud no cesó ni embarazada del delincuente: "He llorado muchísimo, más que nada porque tenía a mi hijo", relata la víctima
Aumentan un 55,1% las agresiones sexuales a menores en los últimos cinco años, según la Fundación ANAR
Más de 600 personas fueron registradas el año pasado como víctimas de trata y explotación sexual, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. La gran mayoría de ellas son extranjeras y se encuentran con muchas dificultades para poder escapar de las redes que las explotan. Desde Informativos Telecinco, como muestra el vídeo, nuestra compañera Coral Larrosa ha hablado con una de las víctimas que sí consiguió escapar, quien cuenta que fue su pareja la que la engañó para traerla a España.
“Me dijo que íbamos a venir para trabajar y formar una familia”, señala. Aquel hombre que dijo quererla era un tratante de seres humanos para explotación sexual, y ella otra de sus víctimas.
MÁS
Detenida una mujer por obligar a otra a prostituirse en su domicilio en Salt, Girona
Detenida por coaccionar a mujeres para prostituirse en un piso en Vitoria, Álava
María, víctima de violencia de género, logra que le exoneren una deuda de 118.000 euros: "Supone una gran tranquilidad después de tanto luchar"
“Estaba por cumplir 19. Me encontraba a todas las chicas con las que había pasado mi infancia en mi país. De repente, estaban aquí con vestidos y tacones altos”, relata.
Víctima de trata y explotación sexual hasta que logró denunciar
La esclavitud no cesó ni embarazada del delincuente: “Estuve prostituyéndome embarazada hasta los cinco meses”.
Recordando todo ello, nos cuenta que casi agotó las lágrimas: “He llorado muchísimo. Más que nada porque tenía a mi hijo… Tenía que pagar 1.000 euros semanales para poder conseguir alguna foto”, detalla.
Solo recuperó a su hijo cuando pudo denunciar. Su tratante y explotador cumple por ello y por violencia de género 18 años de cárcel; un caso pionero en aplicar el convenio de Estambul contra toda forma de violencia sobre la mujer.
Le ayudaron desde Cáritas, como otras víctimas de explotación sexual. “Lo que demandan las mujeres cuando acceden aquí es ese apoyo psicológico y también esa salida; la búsqueda de alternativas para poder salir de la prostitución”, expone Idaira Alemán, responsable del centro Lugo Cáritas Canarias, recalcando que “solo acabaremos con la prostitución si acabamos con la demanda”.
Ahora, aún bajo el anonimato por protección, la víctima de trata y explotación sexual cuenta ante nuestras cámaras que ahora trata de mirar por fin hacia adelante: “Fue muy duro. Aún me duele, pero tengo a mi hijo, que te da una fuerza que no puedes explicar”, señala.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.