El obispo Pablo de Rojas Sánchez-Franco, tras la decisión de las monjas de Belorado de irse con él, ha puesto en el foco a este personaje, excomulgado en 2019. ¿Quién es este religioso que se presenta como duque imperial y cinco veces Grande de España?
En un comunicado hecho público este lunes por sor Isabel de la Trinidad, la abadesa de la comunidad formada por 16 monjas, estas religiosas proclaman que a partir de ahora pasarían a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.
Pero ¿quién es este religioso que ha revolucionado la vida del tranquilo convento de las Clarisas?
En declaraciones a EFE, Luis Santamaría, teólogo experto en sectas y autor del libro "A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España" lo define así:
"Es un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza, que aúna lo eclesiástico y lo nobiliario, que se pasea por Bilbao con ornamentos episcopales propios de otra época y que, en este caso, todo parece indicar que se ha aprovechado de una situación de vulnerabilidad de una comunidad de religiosas para presentarse ante las clarisas como el salvador de la propia comunidad y de la Iglesia católica entera".
A su juicio, De Rojas ha "vendido" a la comunidad de clarisas esa teoría de la conspiración que afirma que en el Vaticano no hay papa desde hace mas de 60 años, que la evolución de la Iglesia católica desde Pío XII "es satánica" y que él es el único garante de la iglesia tradicional y de la fe católica.
Confía no obstante en la mediación de las autoridades eclesiásticas, en concreto del Arzobispado de Burgos, y que las religiosas retornen al sentido común, aunque expresa sus dudas sobre "el papel de la abadesa y otras de las cabecillas de este portazo" que igual prefieren quedarse fuera de la Iglesia.
En su web, De Rojas explica que nació en la Sierra de Cazorla (Jaén), donde veraneaba con su familia, el 20 de agosto de 1981. Detalla también que fue sietemesino y que estuvo a punto de morir, motivo por el cual hay un exvoto en acción de gracias en el Santuario de la Yedra.
Habla de su familia "muy conocida de Linares" y dedicada desde hace siglos a la orfebrería. Menciona a sus padres y dedica unas palabras a "su querido y añorado abuelo, Pablo de Rojas, ingeniero de Minas, que fue Gobernador Civil de Jaén y jefe Provincial del Movimiento Nacional, desde 1948 a 1955, y presidente de la Cámara del Comercio desde 1950 a 1965.
Asegura haber sido ordenado presbítero y obispo entre los años 2005 y 2006 por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976), aunque en su biografía asegura no tener nada que ver con esta secta ni con otras.
Este "personaje" que se presenta a sí mismo, entre otros títulos nobiliarios, como duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España, fundó en 2005 en Bilbao la Pía Unión de San Pablo Apóstol, que se define como la verdadera Iglesia de Cristo.
Niega a legitimidad papal de Juan XXIII y no reconoce a ningún obispo de Roma posterior a Pío XII. Tampoco admite la validez de los sacramentos celebrados en la Iglesia católica postconciliar.
En 2021 la Pía Unión de San Pablo Apóstol se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones de Ministerio del Interior y su sede central está en Bilbao, donde reside De Rojas, quien asegura asistir espiritual y sacramentalmente a varios colegios mayores.
"Como toda secta, vive del mimetismo y del señuelo", señala Santamaría. Y, viendo lo que divulga a través de su web y redes sociales, donde aparece prácticamente él solo, "es fácil suponer que hasta este momento en el que ha embaucado a las religiosas, los miembros de su Pía Unión se pueden contar con los dedos de una mano".
Tiene perfiles en Facebook, Instagram y Twitter y un canal de Youtube y publica cartas pastorales sobre asuntos como el coronavirus. Según afirma Santamaría, en diciembre de 2020 prohibió a sus seguidores vacunarse "bajo pena de pecado mortal".
En sus redes sociales se refiere a Franco como "nuestro invicto caudillo", considera rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma (pretendiente carlista) y hasta se pueden encontrar mensajes de tono antisemita.
Incluye un número de cuenta corriente para donativos y un mensaje en el que recuerda que estas aportaciones se pueden desgravar en la declaración de la renta, al tiempo que anima a marcar la casilla de actividades sociales y no la de la Iglesia católica.
Santamaría cree que este tipo de grupos son capaces de recabar donativos de personas que están descontentas con el camino que lleva la iglesia católica. "Podemos compararlo con el Palmar de Troya, con el que está emparentado espiritualmente, y esta secta logró recaudar millones de pesetas en su momento y tener un patrimonio ingente".
A ese nivel no, "pero es fácil que tenga personas engañadas con decirse representante de la verdadera iglesia", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento