El desconocido pasado de 'El Rey del Cachopo': de las estafas a su incursión en política

El crimen perpetrado, en verano de 2018, por 'El Rey del Cachopo', quien mató y descuartizó a su expareja Heidi Paz, conmovió profundamente a la sociedad. También fue uno de los más mediáticos, por lo que 'eXpertos del crimen' decidió analizarlo con todo tipo de detalle. Dicho reportaje se puede ver de forma exclusiva en mitele PLUS. César Román Viruete fue condenado a 15 años de prisión.

Por otra parte, Netflix ha estrenado ahora una docuserie que repasa este macabro suceso. La producción, de tres capítulos, llega tan sólo unas semanas después de que, en un giro absoluto de guion, el homicida confesara los hechos tras varios años de negaciones y de ofrecer numerosas versiones contradictorias.

La madre de la víctima, Gloria Francis Bulnes, regresó a su país, Honduras, una vez que la Justicia le devolvió los restos de su hija, ya en 2023, pero aceptó participar en el documental para, por primera vez, dar una extensa y serena versión de lo que vivió.

El pasado farsante de 'El Rey del Cachopo'

César Román nació el 25 de noviembre de 1973 en Madrid. Su mediática historia se remonta a 1996, cuando el diario ABC lo descubrió como líder de un supuesto sindicato de estudiantes. Por entonces, estudiando bachillerato con 22 años, fue expulsado del Instituto Cervantes tras anunciar una huelga que paralizaría España.

Antes de convertirse en uno de los empresarios más reconocidos, su figura estuvo asociada a grupos de ultraderecha como la Falange. Presumía de tener amistades en las altas esferas de muchos sectores del país, como en política, en periodismo o en hostelería. No obstante, fue despedido de Falange, argumentando que era demasiado de izquierdas para sus jefes, según recoge Onda Cero.

'El Rey del Cachopo' desapareció sin dejar rastro durante unos años. No obstante, en su afán por adentrarse en el mundo de la política, fue conocido por difundir 'fake news', es decir, distintos bulos. Unos rumores falsos que llegaron a ser publicados por algunos diarios de tirada nacional.

En Madrid se convirtió en delegado de Plataforma per Catalunya, un grupo ultra catalán que encabezaba Josep Anglada. Unos meses después, su familia presentó una denuncia por desaparición. Se marchó sin pagar la nómina de los trabajadores que había contratado y la formación tuvo que hacer frente a un desembolso de 90.000 euros.

Cual estafador profesional, César Román también recaló en Málaga. En la capital de la Costa del Sol puso en marcha una asociación de comerciantes, la cual más tarde clausuró sin dar ningún tipo de explicación, motivo por el que fue denunciado por los empleados.

Además, fundó un medio de comunicación llamado El Aguijón, en el que engañó a estudiantes de periodismo con el objetivo de que trabajaran para él sin cobrar. Su misión era la de copiar literalmente noticias de otros sitios. Asegurando que se trataba de un master, a algunos les pagó con cheques sin fondos.

Su nombre se hizo conocido cuando, en el año 2016, cumplió su gran sueño y montó una cadena de restauración especializada en platos asturianos. Muestra de su narcisismo es que fue él mismo quien se puso el apodo.

Llegó a abrir cinco restaurantes pero las deudas le comieron puesto que no pagaba a los proveedores. Algunos de ellos hablan de pufos de 200.000 euros. Además, las mentiras estaban a la orden del día y 'El Rey del Cachopo' llegó a presumir de premios gastronómicos que eran completamente falsos.

Su fama y su éxito duraron poco tiempo ya que en el verano de 2018 salió a la luz el caso de violencia machista por el que terminó entre rejas. Su detención tuvo lugar el 16 de noviembre de ese año en Zaragoza, a donde había huido. En la capital aragonesa trabajaba en un establecimiento como cocinero, empleando lógicamente una identidad falsa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.