Hay preocupación en el sector de la enfermería. La alta precariedad laboral en España les está obligando a cambiar de país en busca de mejores condiciones.
Para entender mejor la situación debemos conocer que, según los sindicatos, cada enfermero y enfermera tiene una media de casi 13 pacientes, mientras que en países como Noruega o Inglaterra no llegan a los 10. El reportaje de María Fente, J. Benedicto y Y. González en Informativos Telecinco lo pone de manifiesto.
Antonio es un joven español que ya lleva algunos meses trabajando en Noruega. Cuenta que en España estaba trabajando en tres sitios y decidió que el mejor momento para irse era ahora. Su objetivo: marchar en busca de mejores condiciones, pero también un sueldo mejor.
Antonio es uno de los casi 1.500 enfermeros que emigraron en 2023. Florentino Pérez Raya, presidente del consejo general de enfermería, manifiesta que en este sector existe una gran inestabilidad laboral y contratos incluso por día y hasta por horas.
Son 336 los enfermeros españoles que han emigrado eligiendo Noruega como destino. Diego Ayuso, secretario general de CGE, alega que esto se debe fundamentalmente a las condiciones laborales y al tipo de desarrollo profesional. Iker lleva poco tiempo allí, pero agradece la tranquilidad del trabajo. No se trabaja llevando cientos de pacientes.
España es el sexto país a la cola de Europa en número de enfermeros, con 6,5 por cada 1.000 habitantes. Además, existe una gran desigualdad entre comunidades. Mar Rocha, portavoz del colegio de enfermeros de Madrid, dice que 1.264 enfermeras abandonaron su comunidad y se encuentran con los sueldos más bajos de toda España. Aquí los que se quedan reivindican para mejorar las condiciones y que muchos puedan volver y desarrollar su profesión en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.