Un superbólido, un meteorito que se ve como si de una bola de fuego se tratase, ha sobrevolado el cielo de varias regiones de España la noche del sábado 4 de mayo al impactar contra la atmósfera a 120.000 kilómetros por hora.
Se ha podido observar desde Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra y se encuentra ahora bajo estudio del Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC.
La roca, probablemente condrítica, poseía algo menos de un metro, han explicado en su cuenta de X la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN).
El fenómeno, que han denominado SPMN050524D, fue registrado desde Benicasim (Castellón) por el aficionado Vicent Ibàñez y desde Sant Mateu (Castellón) por Cèsar Guasch, en un vídeo donde se pueden observar las fases en la ablación del meteoroide. En Olocau, Valencia, también lo captaron Álex y Juan Gómez.
SPMN también recoge las imágenes grabadas en Barcelona por David Molner, que ha captado el fenómeno desde Sant Celoni; de Lina Aguasca desde Sant Fost de Campsentelles y de Jordi Gil, desde Esparraguera.
En este último, especifican, “se aprecia en la máxima fulguración, la noche se hizo día por un segundo. Ocurrió justo tras la fragmentación, cuando la roca pulverizada resultó súbitamente evaporada por el frente de choque”.
Ahora, el Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC tendrá que “modelar la elipse de distribución e intentar recuperar el meteorito”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.