Día de la Madre: En aumento las madres en solitario y las madres de acogida

El número de nacimientos en España ha descendido casi un 28 por ciento en la última década, pero cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario. El número de hogares monomarentales ha aumentado un 33 por ciento en diez años. Las formas de maternidad se diversifican y las asociaciones piden más ayudas y más conciliación.

A los 44 años Vanesa, miembro de la Asociación de Madres Solteras por Elección, empezó con ilusión esta aventura, pero en la crianza en solitario hasta lo más sencillo se complica. "Me puedo plantear que ellas estén cerca mientras me doy una ducha rápida, pero ya lavarte el pelo imposible", explica. "La crianza en solitario ya es una renuncia extrema", añade.

Entre sus reivindicaciones, disfrutar de la prestación por nacimiento y cuidado de los dos progenitores.

Como Vanesa, cada vez más mujeres retrasan la maternidad. "Hay un diez por ciento de nacimientos que son de mujeres mayores de 40 años", afirma Maite Egoscozabal, socióloga del Club de Malasmadres.

La precariedad laboral influye y las dificultades para conciliar influyen. "Siete de cada diez mujeres tendrían más hijos e hijas, si contaran con medidas de conciliación", dice Laura Baena, presidenta de la asociación Yo no Renuncio.

Isabel tiene tres hijos biológicos, pero ha querido ser, además, madre de acogida de una niña de ocho años. 

"En los centros de acogida hay 17.000 niños y adolescentes, entre cero y diecisiete años", explica Adriana de la Osa, presidenta de la Asociación Estatal de Familias de Acogida (ASEAF).

La maternidad solidaria se vive de manera diferente. "Con mucha ilusión y adaptándote más tú", dice Isabel.

Muchos modelos de madre, pero el cariño es el mismo. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento