'El caso Asunta', la serie de Netflix que, desde la ficción, narra el asesinato de Asunta Yong Fang (Asunta Basterra Porto) a manos de sus padres adoptivos, la abogada Rosario Porto Ortega y el periodista Alfonso Basterra Camporro, ha recibido una gran acogida del público. No obstante, algunas de las personas que vivieron de cerca el crimen de 2013, o que participaron en la investigación del mismo, pueden considerar que hay aspectos que no se ajustan a la realidad.
Es lo que ha ocurrido con José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del caso Asunta, quien ahora ejerce de colaborador en el programa de Telecinco 'Vamos a Ver'. El magistrado, cuyo papel interpreta en la serie de Netflix el actor Javier Gutiérrez (el juez Malvar), ha manifestado en el espacio de Mediaset que la trama de la serie de Netflix y la imagen que se proyecta de él no le convencen: "He visto solo un capítulo y no voy a verla más", ha apuntado en la mañana de este viernes.
El juez Taín ha resaltado que Javier Gutiérrez es "un gran actor y una gran persona" a quien no tiene "nada que reprochar". "Al contrario. Creo que ha intentado hacerlo lo mejor posible para intentar dejarme en el mejor lugar, pero no se ha conseguido", ha precisado el magistrado de 56 años, que ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de "darle una honra o un pequeño gesto de cariño a la niña, a la víctima".
El juez ha recalcado que, tras 26 años de trayectoria profesional, ha visto cómo se han hecho "muchas películas de narcos" y "no de drogadictos que mueren" o de "policías que les atrapan". Una forma de comparar la manera en la que han enfocado la serie del caso Asunta, bajo su criterio, más centrada en los padres que en la propia niña de 12 años asesinada.
"Me da mucha pena. Porque estoy acostumbrado en ese aspecto, pero no es justo. Porque era una niña muy especial, maravillosa, y creo que era el momento de hacer un drama en donde realmente pusiéramos en valor cómo pueden dos personas normales -que no es que sean degenerados, enfermos mentales o animales, sino que son personas como cualquier otras- destruir por falta de empatía la vida tan brillante de una niña y privarla de su adolescencia, su vida y todo el futuro que tenía por delante", ha subrayado el juez.
El magistrado gallego ha hecho hincapié en que, a él, su "espejo en la serie" le da igual. Lo que le preocupa es cómo se pueda ver afectada la Justicia por las conclusiones que pueda sacar la gente. "Me preocupa que se vuelva a cuestionar si la Justicia en España es correcta y si se manipulan las pruebas. Yo no juzgué a esas personas (Rosario Porto y Alfonso Basterra), me encargué de la instrucción. A ellos les juzgaron nueve jurados y lo determinaron (su implicación en el crimen) por unanimidad. Entonces, volver a intentar otra vez sembrar dudas... Yo estoy tranquilo", ha sentenciado.
El juez Taín ejerció un papel crucial en la investigación del crimen de Asunta, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2013, hace más de 10 años, en Santiago de Compostela y el concello de Teo, en los alrededores de la capital gallega. Él fue quien puso en cuestión las respuestas que ofrecieron Rosario Porto y Alfonso Basterra desde el inicio y quien armó con detalle la instrucción del caso. Tanto la abogada como el periodista, los padres adoptivos de Asunta, fueron condenados por un jurado popular a 18 años de cárcel el 30 de octubre de 2015 tras demostrarse que planificaron el asesinato de su hija de forma conjunta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento