El 016, un teléfono que salva la vida de muchas mujeres: recibió más de 8.700 llamadas el pasado marzo
Casi 52.000 mujeres reciben protección a través del sistema VioGén; 31 de ellas están en riesgo extremo
"La mejor manera de salvarse es denunciar y, sobre todo, no arrepentirse", resalta una mujer maltratada
Mujeres que han sufrido violencia de género como María sabrán si sus agresores son reincidentes
Desde 2007 existe en España un sistema de protección para las víctimas de violencia de género, conocido como VioGén. A día de hoy, casi 52.000 mujeres reciben algún tipo de ayuda a través de él y 31 de ellas se encuentran en riesgo extremo, según informan Coral Larrosa y Lydia Cruz.
En todos esos casos se puede acudir a un teléfono gratuito que no aparece reflejado después en la factura: es el 016. Sólo durante el pasado mes de marzo recibió más de 8.700 llamadas. El 75% eran víctimas y casi un 20%, familiares y allegados. Son llamadas que, a menudo, salvan vidas.
MÁS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió recientemente en el Senado el sistema VioGén, asegurando que es un "referente a nivel internacional". No obstante, también reconoció que es "mejorable".
"No estás sola ni estás loca"
"El paso más difícil es darse cuenta y reconocerse como víctima, para buscar soluciones y salir de ahí. Te das cuenta de que no estás sola ni estás loca". Son palabras de una mujer maltratada, de 44 años, a las cámaras de Informativos Telecinco.
A ella le ayudó, tras la última agresión de su pareja, llamar al teléfono de asistencia a las víctimas. Una de las profesionales asegura que "la confidencialidad es importante" puesto que "hablan con más libertad".
Profesionales de la psicología, el derecho y la asistencia social atienden, en el centro valenciano que hemos visitado, 300 llamadas diarias. Cada una de estas revela un mundo de sufrimiento: "Insultos, vejaciones, un manotazo que parece que no es nada...la manipulación es tan grande y te hacen sentir tan poca cosa...".
Llaman las víctimas, pero también cada vez más su entorno, y se ponen en marcha procedimientos de auxilio. Felipe del Baño, comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, explica que "disponemos de recursos residenciales para que puedan dar ese paso libremente".
La mujer con la que hablamos sacó fuerzas para cortar: "Si he aprendido algo, por desgracia, es que estas personas (los maltratadores) no descansan nunca". Tiene una orden de alejamiento, pero eso no le impide vivir con miedo incluso en su propia casa.
Ahora sabe que puede afrontarlo. "La mejor manera de salvarse es denunciar y, sobre todo, no arrepentirse", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.