Ya son varios los establecimientos que han encontrado en los robots una ayuda extra en las tareas que suelen realizar los camareros. Restaurantes que utilizan las máquinas para limpiar o llevar las bandejas a las mesas de los clientes.
Un uso práctico de la tecnología que despierta el temor a que afecte directamente al empleo. En Benidorm ya hay varios hoteles que llevan meses haciendo pruebas con robots runners. Las comandas llegan sobre cuatro ruedas y sorprenden a los clientes. Un alivio para los pies de los camareros, según los propietarios: "Andan mucho menos de lo que andaban antes". Los citados robots son capaces de recorrer 120 kilómetros al mes.
Los hoteles que ya recurren a estos robots aseguran que no sustituyen a los camareros, sino que son una ayuda extra. Se encargan del trabajo pesado, en la mayoría de ocasiones. En cocina, por ejemplo, "mandan el pedido a la sala y el camarero puede estar todo ese tiempo mejorando la atención de los clientes". Y también, cabe destacar, como otro punto que levanta controversia, que se han implantado robots en el servicio de limpieza.
Los robots son capaces de 40.000 tareas, reducen los costes un 15% y tienen una mayor celeridad. En casi la mitad de tiempo, todo limpio. La robotización del sector no amenaza directamente los puestos de trabajo por ahora, pero inquieta: "El coste de una máquina siempre va a ser más económico que el coste humano". Aunque hay tareas en donde todavía la tecnología no puede competir.
"No creo que un robot se pueda agachar y estire bien una cama". "Rincones, altos... Es que son muchas cosas", cuentan las limpiadoras de un hotel. Eso sí, la ayuda de los robots, en otras tareas, es incuestionable. Los carros de los hoteles, por ejemplo en Canarias, también pueden ir sobre ruedas. Los más de 20 kilos de peso se convierten en nada para las sufridas 'kellys'.
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