Daniel Sancho se enfrentaría a 20 años de cárcel por homicidio doloso o a entre cuatro y ocho por homicidio imprudente
Daniel Sancho, que ha ido engrilletado durante todo el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta, conocerá la sentencia el 29 de agosto. Antes se conocerá el informe del fiscal. Como hemos repasado esta jornada, el chef español ha aprovechado su último alegato en la sesión final del litigio para expresar a la familia de la víctima que lamenta lo ocurrido. No ha pedido un perdón explícitamente, pero por primera vez se ha mostrado dispuesto a compensar los daños causados.
Según informa Malena Guerra, la idea del viaje como trampa o plan para matar a Edwin Arrieta parece que se descarta, porque que el fiscal reconoce que no puede probar la premeditación. El horizonte de cadena perpetua que tenía Daniel se diluye. "Esperamos la verdad", ha señalado Carmen Balfagón, una de las letradas que conforman la defensa del acusado. La defensa ha sembrado la duda con la afición de Daniel a hacer videos de cocina para justificar la compra de cuchillos antes de que llegara Edwin a la isla y el hecho de que los dejara en esa habitación del crimen, que no era donde se alojaban.
Un segundo factor a favor de Daniel Sancho (además de no poder probarse la premeditación) es que no se puede determinar ni la causa de la muerte del cirujano de 45 años por la falta del tórax. La última versión de Daniel defendiéndose de una agresión sexual no ha podido ser ni confrontada, ni negada. El traductor de Daniel lo explicaba así: "Se sintió muy amenazado, sintió mucho miedo y mucha presión y no pudo controlarse", ha precisado Somwang Khruasuwan.
Si consideran que fue consciente de que su acción violenta podía causar la muerte (homicidio doloso) tendría una condena de 20 años de cárcel. Cumpliría allí en Tailandia una parte y el resto en España por el acuerdo de ejecución entre los dos países. Y si han convencido al juez de que fue un accidente (homicidio imprudente), de que entró en shock y por eso descuartizó y ocultó el cuerpo, podrían estar en prisión de cuatro a ocho años.