Thierry Ndikumwenayo ha batido el récord de España en los 5.000 metros. Lograr este hito ha provocado ataques racistas contra su persona, algo que ha denunciado a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. "Llevo muchos años en España, hablo español y he adoptado la cultura española, para mí no fue fácil todo esto. Algunos solo vais a hacer daño sin conocer mi historia ni a mí personalmente", así abría el comunicado del deportista en la red social de 'X', plataforma también conocida como 'Twitter'.
El atleta participará en los Juegos Olímpicos de París bajo la bandera española, y a pesar de ser de origen burundés, asegura que se siente español y que actúa como tal. En el comunicado continuaba diciendo que él hace su trabajo, paga sus impuestos, corre sin trampas y no ve justo que se estén criticando sus pasos. "Yo me siento uno más, aunque algunos os esforcéis en intentar lo contrario". Además, añade que respeta a España con orgullo, pero que le duele leer "ciertas cosas".
Este sábado 27 de abril, Ndikumwenayo batió el récord de España en los 5.000 Adizero: Road to Records de Herzogenaurach (Alemania). Logró un tiempo de 13:17, mejorando en dos segundos la anterior plusmarca nacional de Oassim Oumaiz.
Los comentarios e insultos racistas de algunos han difuminado el logro de este deportista. Por otro lado, también hubo numerosos comentarios de cariño y apoyo para el atleta. "Ánimo que vales mucho y orgulloso de que seas español y nos representes así de bien", "te queremos y admiramos" o "todo mi apoyo", son algunos ejemplos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.