Independizarse o llegar a vivir solo, una utopía para muchos jóvenes de Valencia, Madrid, Barcelona o Vizcaya
Los problemas de los altos precios de los alquileres provoca que muchos jóvenes vean imposible llegar a independizarse
El pueblo alavés de Oion presume de tener los alquileres más baratos de Euskadi
Cataluña regula el alquiler de temporada al tope de precios: una medida para "evitar la picaresca"
La presión del mercado de alquiler de la vivienda no ha dejado de crecer en los últimos años y, en particular, en los últimos meses. No solo por los precios, también porque son cada vez más los que no tienen más opción que alquilar, ante la imposibilidad de comprar. Hay provincias donde la escasez de pisos de alquiler está disparada. No hablamos solo de Madrid, Barcelona o Baleares, también de Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.
Para que se hagan una idea de la presión a la hora de arrendar, en estas provincias, los expertos calculan que habría más de 60 aspirantes por cada anuncio de piso de alquiler. En las zonas más tensionadas se superaría el centenar de interesados por cada vivienda que sale al mercado.
MÁS
Los problemas de los altos precios de los alquileres
Encontrar un alquiler en Valencia a un precio asequible, se ha convertido en misión imposible. Debido a los altos precios de los alquileres, muchas personas se ven obligadas a dejar sus ciudades o a seguir viviendo con sus padres. Independizarse y tener un piso para uno mismo llega a ser un objetivo que, a día de hoy, es casi una utopía.
Por eso, el presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, ha criticado la "falta de inspección" en las viviendas de uso turístico, al tiempo que ha señalado que generan "problemas de vivienda y convivencia" en destinos turísticos.
Fuster ha defendido que el turismo y el modelo turístico "no es la causa de los problemas que tiene esta sociedad", al tiempo que ha criticado la "falta de inspección y control" en las viviendas de uso turístico.
"En España, se ha pasado de 4.000 a 400.000 plazas en 15 años, sin poder comprobar si quiera si están regladas. No sabemos cuánto aporta en contratación, cotizaciones a seguridad social o en ámbito fiscal, generando además un problema real de acceso a la vivienda y de convivencia en muchos de nuestras ciudades y destinos turísticos", ha aseverado.
En este sentido, ha sostenido que la planificación urbanística y el papel de las administraciones locales es "esencial" en este escenario, por lo que ha instado a que se pongan "manos a la obra". Al respecto, ha puesto el ejemplo de Altea, donde ha celebrado que las licencias están paralizadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.