El mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década ha sido desmantelados en la localidad toledana de Villacañas y en Barcelona.
Se trata de una parte de una "macro organización" formada por ciudadanos de origen chino que ha introducido al menos hasta donde se tiene constancia, 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial de dos euros de gran calidad.
Así lo han destacado sus responsables durante la presentación, este miércoles, de los resultados de una operación iniciada en 2018 y que sigue abierta, pero que hasta el momento se ha saldado con una decena de detenidos, tres de los cuales se encuentran actualmente en prisión, según ha destacado el jefe del grupo de operaciones de la Brigada de Investigaciones del Banco de España, el inspector José María Jiménez.
La organización nunca fabricaba las monedas al tiempo que las distribuían para evitar que los relacionaran. Para no llamar la atención, conectaban las máquinas de forma ilegal al suministro eléctrico y estaban preparadas para hacer muy poco ruido durante su funcionamiento, fabricando hasta 900 monedas al día. Además, la trazabilidad era "prácticamente nula" y la organización se caracterizaba por una "alta movilidad" de los talleres de fabricación, detectados tanto en Barcelona como en Villacañas (Toledo).
Se trata de monedas con un peso y aspecto muy similar a las auténticas, incluyendo el grabado en el canto de estas.
El material llegaba por separado desde lugares como Grecia o Portugal, lo que impedía relacionarlo con esta actividad ilícita al pasar por las aduanas.
Desde el Banco de España los expertos dan algunas recomendaciones con las cuales poder identificar monedas falsas que han llegado a nuestro poder.
Los usuarios de a pie siempre nos centramos en los billetes a la hora de analizarlos para ver si son falsos pensando que las monedas al tener menor valor apenas existen falsificaciones, pero todo lo contrario.
-Monedas de 1 y 2 euros verdaderas: solo son magnéticas en el centro.
-Monedas de 1, 2 y 5 céntimos, de baja denominación: muy magnéticas.
-Monedas de 10, 20 y 50 céntimos, de denominación media: no son magnéticas en absoluto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.