El Gobierno endurece la ley contra los agresores sexuales a menores para evitar que puedan burlarla
El Gobierno va a llevar a cabo una reforma en el Registro Central de Delincuentes Sexuales
Quiere habilitar que empresas y entidades puedan verificar si la persona que van a contratar no tiene antecedentes y facilitar un control periódico
Aumentan un 55,1% las agresiones sexuales a menores en los últimos cinco años, según la Fundación ANAR
El Consejo de Ministros tiene previsto endurecer la ley contra agresores sexuales a menores este martes. Lo hace después de que varios trabajadores hayan abusado de jóvenes aun habiendo presentado el certificado negativo de agresiones, según informa en el vídeo Miguel Mollá.
El sistema actual establece que cualquier trabajador que tenga contacto con menores no debe tener antecedentes por delitos sexuales. Sin embargo, han detectado algunas lagunas, por lo que van a llevar a cabo una reforma en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
MÁS
Violación múltiple a dos niñas en Burjassot: tres y cuatro años de internamiento para dos de los cuatro menores acusados
Detenido un varón en Valladolid por cometer seis tipos de delitos diferentes, entre ellos varias agresiones sexuales
El Supremo confirma la condena a 'El Chicle' de 14 años de prisión por violar a su cuñada menor de edad
Actualmente, el certificado de esta situación se aporta antes de comenzar a trabajar, de manera que puede ocurrir que un trabajador no tenga dichos antecedentes antes de integrarse en su puesto de trabajo, y sí los tenga después, pasando desapercibida esta situación. Por ello, el Gobierno quiere habilitar que empresas y entidades puedan verificar si la persona que van a contratar no tiene antecedentes y facilitar un control periódico que detecte si una persona ya contratada es condenada con posterioridad.
Otras modificaciones en el Registro Central de Delincuentes Sexuales
Además, el desarrollo de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia frente a la violencia, va a introducir otras modificaciones al sistema actual, según ha podido saber ABC.
Uno de los cambios afectará a los ciudadanos europeos que residen en España. Actualmente, si una persona con antecedentes en su país, pide el certificado negativo de antecedentes penales en España, es posible que lo obtenga al no haber cometido un delito de este tipo en nuestro país. El Gobierno pretende corregir esta situación y que no se pueda obtener el certificado hasta que no esté completo, esto es, con los antecedentes de su país de origen y de España.
Otro de los cambios sobre este Registro Central de Delincuentes Sexuales es que van a añadir también a los condenados por trata de seres humanos.
Por último, pretenden que sean los futuros empleadores quienes soliciten este certificado y no los ciudadanos. Asimismo, autorizan a los menores de 16 años a obtenerlo sin necesidad de un representante legal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.