Esta semana se han adjudicado las plazas MIR con un récord de vacantes en medicina familiar, 459, el doble que el año pasado. Como informa Graciela Rodríguez, las Comunidades con más plazas sin cubrir son Cataluña, con 98, y Castilla y León, con 84.
En los próximos diez años se van a jubilar 80.000 médicos de todas las especialidades. ¿Hay relevo para ellos? ¿Estamos planificando ese futuro? Hemos preguntado a algunos expertos.
En cuatro años serán sus médicos de familia. Javier visita la Fundación Alcorcón, en Madrid, donde en dos semanas empieza su formación. Ariadna también se va a incorporar pronto a su plaza en Barcelona, a pesar de las dificultades.
¿Cómo incentivar a más profesionales? "Remuneración, estabilidad, conciliación", apunta Rafael Ortega, portavoz de atención primaria del Colegio de Médicos de Madrid. Según los informes que maneja Sanidad, el déficit va a aumentar hasta 2028.
Algunos expertos dicen que no ha habido previsión. "Cuando hubo que aumentar el número de plazas en las universidades y en el MIR no se hizo", afirma Vicente Matas, coordinador del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada.
En otras especialidades, dicen que hay relevo. "España atrae a muchos profesionales extracomunitarios. Esta movilidad internacional actúa para paliar déficits a corto plazo si hace falta", dice Beatriz López-Valcárcel, investigadora de economía de la salud y catedrática de la Universidad de Las Palmas.
Y no son tantos los que se marchan. "300 de unos 200.000 colegiados", señala López-Valcárcel. Aunque sean miles los que pidan el certificado de idoneidad para trabajar en otros países.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.