Con el carrusel de elecciones que se celebran en 2024, primero en Galicia, ahora en Euskadi, y próximamente en Cataluña y el Parlamento Europeo, los electores están más expuestos que nunca a las noticias falsas. Ocho de cada 10 españoles confiesa haber consumido información engañosa de todo tipo y sólo el 58% habría sabido identificarla fácilmente.
Desde 'Informativos Telecinco', Ismael García ha preguntado a los expertos por qué cuesta tanto desmontar estas 'fake news', estos bulos, aunque sean desmentidos por fuentes autorizadas.
Es una escalera de desinformación, tan antigua como la comunicación humana, acelerada y multiplicada como nunca por Internet, redes sociales y mensajería instantánea. "La Inteligencia Artificial, la era digital, le da una ritmo distinto. Cuando hay esta trasmisión tan rápida, cada vez se simplifica más y por tanto también se distorsiona más", apunta Eulalia Torres Virgili, profesora de psicología de la Universidad Carmelany de Barcelona.
Cualquier noticia falsa o teoría con mantras que se repiten y por descabellada que parezca encuentra su nicho con aparente información contrastada que distorsiona la realidad de los hechos y bases científicas consolidadas.
"Nos hace creer que nosotros, concretamente nosotros, estamos menos sesgados que las otras personas. Se retroalimentan de tal manera que cuando te dan evidencia que contradice algo que tú crees, no te la vas a creer tanto", explica Alexis Pérez Bellido, investigador de neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es decir, es un muro de desinformación que para derribarlo no basta con mostrarles el error. "Tú no les puedes convencer de que están equivocados", explica el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por lo tanto, tienen que descubrirlo, según los expertos, por ellos mismos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.