La actividad física reduce la mortalidad en pacientes oncológicos hasta en un 20 %, según algunos estudios. Virginia Torrecilla Reyes, toda una leyenda del Atlético de Madrid, ha explicado cómo superó la enfermedad. La deportista de 29 años dice que sin el deporte no se habría recuperado.
"Para mí, el deporte ha sido primordial en mi vida. Gracias a ello estoy aquí". La jugadora balear, campeona en el Atleti, el Villarreal y la Selección, tuvo que colgar las botas por un tumor cerebral hace cuatro años. La condición física jugó a su favor. "Durante todo el proceso estuve intentando hacer deporte". Adaptó el ejercicio a la quimio y a su peso, se quedó en 43 kilos: "Me dijeron que tenía que entrenar la fuerza. Hacía sentadillas y ejercicios en los brazos".
Su entrenamiento y el regreso al fútbol, de la mano del Baleares FC, ayudaron en la recuperación. Y Virginia no es una excepción por ser deportista. El ejercicio físico es el enemigo del cáncer: "Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer de colon y otros tipos. Pueden mejorar los resultados del tratamiento y reducir el riesgo de recaída", según César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
A Olga, el cáncer de cólon le ha descubierto el deporte. Natalia, especialista en ejercicio y cáncer, la prepara para una nueva cirugía: "Para que, una vez tenga la cirugía, la recuperación sea mucho más rápida". El entrenamiento es personal. Esfuerzo agradecido. El beneficio no acaba con la sesión. El ejercicio solo no cura, pero suma ayuda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento