"¿Está libre el 6 de abril?", preguntó María por teléfono a un salón de celebraciones de Utrera, en Sevilla. Era el día en el que esta joven sevillana quería casarse con Fran, su novio desde hacía once años. Todo estaba preparado, el sitio, el catering, el discurso, los invitados... pero el cáncer no le dio más tiempo y María falleció ese mismo 6 de abril con tan solo 26 años.
Al otro lado del teléfono, aquel día de noviembre estaba Sara Jiménez, del Patio Doña Manuela, que enseguida invitó a la pareja para que les visitara. "Les enseñé la barra libre, el menú... las cosas normales", dice Sara Jiménez, que se extrañó de la prisa con la que se casaban, "estoy acostumbrada a que se tomen las fechas con más tiempo".
Con toda naturalidad, como era ella, María le contó que estaba enferma y que querían adelantar la fecha para no esperar a estar peor. De repente la conversación saltó del catering a una charla más personal donde Sara acabó convirtiéndose en la persona que oficiaría su boda.
Volvieron a verse en diciembre. Durante tres horas, estuvieron hablándole a Sara sobre su historia de amor para ayudarle a preparar el discurso. Allí le contaron todo, su vida juntos desde adolescentes, sus buenos momentos y los no tan buenos y cómo el cáncer llegó a sus vidas tres años atrás.
Después de muchas sesiones y algunas intervenciones sin resultado, los médicos decidieron retirarle la quimioterapia a María y Fran eligió ese momento para pedirle matrimonio. "Mi madre dice que estoy loca... cómo me voy a meter en planes de boda", decía la joven con una sonrisa. "Lo que más me llamaba la atención cuando hablaba con ella era su entereza... era increíble", cuenta Sara a Informativos Telecinco.
No paró de reír durante la degustación de la prueba de menú, escogiendo las flores para la ceremonia o llamando por teléfono a Sara para pedirle por favor una alfombra blanca. "Viéndola no podías pensar que estaba enferma", dice Sara. Ella tampoco lo quería. Y por malo que fuera su día, María lo guardaba para ella.
"Fran siempre contaba que cuando venía mal de la quimio no decía nada, salvo que tenía sueño", explica Sara, "y a lo mejor estaba rabiando". Por mal que fuera el día, siempre estaba pendiente de que los demás no interrumpieran su vida por ella. Hasta el punto de que le pidió a Fran que rehiciera su vida cuando ella ya no estuviera. "Te quieres callar ya", respondía Fran.
María tenía una fortaleza única y usaba toda su energía en disfrutar de la vida, aunque sabía lo que pasaría. "No se si va a pasar dentro de dos, cuatro o seis meses", decía... "O no", respondía Fran inmediatamente siempre positivo... De ahí viene el título del discurso que Sara escribió para la pareja: "Todo es posible".
Durante días, Sara estuvo preparando con mimo las palabras que diría en la ceremonia. "Quería emocionarles, pero que no diera pena", y lo consiguió. Solo faltaba una cosa. Sara estaba embarazada y la fecha de parto era muy cerca de la de la boda. "La preocupación de Fran era que no pudiera hacer la ceremonia, porque ella quería que la hiciera yo", dice Sara.
Hacía dos semanas la pareja había estado de invitados en una boda. El mismo lunes Fran se pasó por el salón de celebraciones para ver si todo estaba listo. "Vino para ver el montaje y cerrar el menú y las plazas", cuenta Sara. Sin embargo, de repente María empeoró y la llevaron al hospital. "En unos días dio un bajón", y el miércoles, tras consultarlo con sus suegros, Fran llamó para anular la boda.
El 6 de abril, Sara recibió un mensaje de texto en su móvil. "María había fallecido esta madrugada". Con el permiso de Fran y la familia, Sara decidió grabar el mensaje que María nunca pudo escuchar y tras pensarlo mucho decidió lo compartirlo a través de las redes sociales como homenaje a ella...
"María tan cariñosita siempre, siempre pendiente de todos, que a nadie le falte de nada. Luchadora, independiente, fuerte, ella se entrega a un amor donde nuestros novios se describen amigos por encima de todo, teniendo como base la confianza infinita y una creencia firme en que todo es posible.
No es ningún secreto que nuestros novios libran muchas batallas de la mano y precisamente no fáciles, porque en mitad del sueño, teniendo María sólo 23 años, le dicen que está enferma". Fran ni se lo creía, pero nunca decayó. Siempre fuerte con su lado bueno de las cosas, con su creencia en que todo iba a ir bien.
Él ha ayudado en todo y ella, dura, incansable. Incluso intentó sobrellevarlo ella sola. Ella no quería molestar a nadie. Fijaros hasta qué punto le llegó a decir a Fran, y esto lo cuento porque me han dado permiso, que rehiciera su vida, que no quería ser una carga... a lo que él siempre le respondía que se callara, que no dijera tonterías.
Porque lejos de ser una carga para Fran, María es su calma, su alegría, la que le quita las penas, la que le hace creer que sí y los ánimos podían estar por el suelo. Pero la relación se iba reforzando más y más con cada batalla y en mitad de todo aquello. Una Navidad, un regalo y una propuesta de matrimonio. Algo que María no se esperaba para nada, pero deseaba con todo su corazón.
Así que nuestro galán se pone de rodillas y ella dice que sí, el sí más bonito de toda la historia. Y nos venimos a este seis de abril, al mes de las flores del sol, donde un sueño nuevo despierta y se funden todos esos sentimientos que tenéis en uno el otro".
Su mensaje ha llegado a cientos de personas a través de su cuenta de Instagram. Ha recibido decenas de mensajes conmovidos por la historia de Fran y María. Muchos de ellos procedentes de amigos de la pareja, otros de personas que ni siquiera les conocían.
Fran tampoco había escuchado hasta ese momento discurso de su boda. "No me esperaba algo tan bonito en el peor fin de semana de mi vida", le ha dicho. También la familia de María se ha mostrado agradecida por este homenaje para su hija, la joven luchadora que dio un ejemplo de fortaleza hasta el final a todos los que la rodeaban.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.