Coches eléctricos: la OCU desmonta los bulos que más perjudican a este tipo de vehículos

La venta de coches eléctricos en España sigue creciendo mes a mes. Los datos de marzo indican una caída de ventas en un mes tradicionalmente negativo para este sector, pero un análisis de las cifras apunta a que los modelos a pilas crecen ante el hundimiento del diésel o la gasolina. Sobre la elección de los compradores no solo pesa el mayor precio de venta de los modelos electrificados, sino también los bulos contra esta tecnología. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe para intentar desmontar los bulos, falsedades, mitos y exageraciones que rodea al vehículo eléctrico.

No todos los usuarios pueden aprovechar las ventajas de los coches eléctricos

Según esta organizaciónn el coche eléctrico sigue siendo una opción interesante para quienes puedan cargarlo en casa y no lo necesiten para hacer trayectos largos de manera habitual, ya que la falta de cargadores sigue siendo una realidad.

El problema de falta de cargadores de uso público vienen a añadirse ahora todo tipo de bulos, a favor y en contra del uso del coche eléctrico, que no hacen sino confundir al consumidor. Estos son los más comunes:

Bulos contra el coche eléctrico

  • Sus baterías se degradan rápido y no tienen garantíaFalso. De hecho, casi todos los fabricantes de vehículos garantizan su duración con una degradación inferior al 25% durante 8 años o 160.000 kilómetros.
  • Hay muy poca oferta de coches eléctricos para elegir. Falso. Hay más de 100 modelos a la venta en España, y la oferta no para de crecer.
  • Los coches eléctricos se incendian más fácilmente. Falso. El riesgo de incendio es 10 veces menor que el de uno de gasolina. Eso sí, el fuego tarda más en extinguirse y hay que aplicar unos protocolos distintos, ya que se trata de un incendio producido por una reacción entre metales.
  • El coche eléctrico es más caro de mantener que el de gasolinaFalso. Un motor eléctrico es más sencillo que uno de gasolina y trabaja a temperaturas más bajas, lo que disminuye las averías. Es posible que haya que cambiar los neumáticos o amortiguadores con más frecuencia porque son coches más pesados, pero a cambio los frenos se usan menos al aprovechar la frenada regenerativa y no llevan caja de cambios.
  • El sobrecoste de la compra no se llega a amortizar. Falso. Un coche que se carga en casa permite ahorrar unos 9.000 euros cada 100.000 kilómetros en combustible. Y eso sin contar con las subvenciones a la compra del Plan Moves, que llegan a los 7.000 euros si se entrega un coche para achatarrar.

Bulos a favor del coche eléctrico

  • La mayoría de los españoles pueden usar un coche eléctrico. Falso. Seis de cada diez familias carecen de una plaza de aparcamiento propia donde cargarlo, lo que impide su uso, ya que los ayuntamientos apenas ofrecen puntos de recarga públicos en las calles.
  • El coche eléctrico no contaminaFalso. No emite gases contaminantes durante su uso, pero sí las industrias que los fabrican, empezando por la extracción de los minerales necesarios para su producción; así como las empresas energéticas, durante la generación de la electricidad necesaria para cargarlos, sobre todo si emplean combustibles fósiles. Eso sí, según GreenNCAP, contamina menos que uno con motor de combustión si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida, en concreto, alrededor de un 30 % menos.
  • Hacer viajes largos es igual de cómodo que con un coche con motor de combustión. Falso. Pocos modelos tiene aún una autonomía real superior a los 400 kilómetros. Y el limitado número de estaciones de carga obliga al conductor a hacer una planificación de la ruta, sobre todo en periodos vacacionales; además de tener que registrarse en las distintas apps vinculadas a los puntos de carga.
  • En caso de un accidente, el coche eléctrico es más barato de reparar. Falso. Si se dañaron las baterías, situadas en los bajos del automóvil, es muy probable que haya que cambiarlas todas, ya que se instalan en bloque. Y su coste puede alcanzar hasta 30.000 euros.
  •  El valor de reventa de un coche eléctrico es más elevado que el de uno de gasolina. Falso. El valor de reventa de un eléctrico baja notablemente según se aproxime la fecha de cambio de baterías, ya que su precio es muy elevado. En cambio, en un coche de gasolina, su vida se puede extender más tiempo con menor coste de reparaciones.

Más ayudas directas y desgravaciones fiscales

A pesar de que todo apunto a un pesio mayor de los beneficios que supone la adquisión de un coche eléctrico frente a los posibles inconvenientes, lo cierto es que los fabricantes creen que aún estamos muy atrasados en cuanto a la electrificación del parque móvil en nuestro país.

El sector cree que para cumplir con los objetivos marcados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, que fija en 5,5 millones el objetivo de vehículos electrificados para 2030 hay que implementar medidas eficaces como apostar por la ayudas directas a la compra y en incentivos fiscales que hagan más atractiva la adquisición de un vehículo electrificado; así como en agilizar el despliegue de la infraestructura de recarga.

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