A la hora de adquirir una mascota, sus futuros dueños deben tener en cuenta los gatos económicos que suponen. Además de la comida, los productos de higiene y de acomodamiento dentro de los hogares, los perros, gatos y demás animales de compañía conllevan siempre una serie de gastos médicos que, al no estar subvencionados, son altamente costosos. Al pertenecer al sector privado, las cuotas del veterinario pueden hacer un profundo agujero en el presupuesto familiar y, por eso, el Gobierno de España tomó cartas en el asunto el pasado año aunque las ayudas se agotaron rápidamente.
Junto a la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), el Ministerio de Asuntos Sociales creó el programa 'Mejores Amigos', ya vigente en algunas regiones como Cataluña. En dicha comunidad y en otras de todo el territorio nacional, la fundación llegó a contar con un total de 154.500 euros para la asistencia veterinaria gratuita; algo que supone un gran alivio para las personas en situación de vulnerabilidad que están al cargo de mascotas.
De hecho, son los ciudadanos de esta condición los que podrán solicitar la ayuda una vez que se aprueben las ayudas para este 2024. Aquellos en situación vulnerable que tengan un perro, un gato, un hurón y otras especies podrán solicitar las ayudas de vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración de sus mascotas.
Las ayudas para este 2024 aún no están disponibles porque no ha llegado la subvención correspondiente. El ministerio define esta acción como "el resultado de la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento al vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, proporcionando los conocimientos y los recursos para una gestión adecuada de estos casos" y sus requisitos son los siguientes:
Además de esta ayuda económica, la Comunidad de Madrid ha adaptado sus albergues y viviendas para que las personas sin hogar con mascotas puedan acceder a ellos sin tener que separarse. En las zonas habilitadas, se han colocado unos chelines para que los animales puedan descansar, lejos del frío y la intemperie, mientras sus dueños duermen en sus camas. De esta forma, se contribuye a la adecuada atención de las personas sin techo, inseparables de sus mayores compañeros.