El TAD abre expediente sancionador contra Pedro Rocha, al borde de la inhabilitación

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente por falta muy grave tras la denuncia presentada por Miguel Galán y ahora será la comisión directiva del consejo la que tendrá que determinar si lo inhabilita o no.

De este modo, el que hasta ahora era el único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol podría no estar en la carrera por ponerse al frente del fútbol español.

Rocha superó ampliamente el mínimo exigido de 21 avales, lo que le permitiría, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo mes de septiembre.

Rocha, imputado en la causa sobre presunta corrupción en la RFEF

El presidente interino de la RFEF ha sido imputado este viernes por la jueza de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales. Rocha acudía hoy a declarar en calidad de testigo y finalmente pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal.

Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.

Rocha admite a la jueza que la RFEF se está jugando el Mundial 2030 y necesita estabilidad

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y candidato a la presidencia, Pedro Rocha, ha admitido ante la jueza que investiga los contratos federativos el daño que este caso está causando en un momento en el que el fútbol español se está "jugando mucho", por ejemplo el Mundial de 2030.

Rocha ha hecho este planteamiento cuando declaraba como testigo, poco antes de que la jueza decidiese, a petición de la Fiscalía, cambiar su condición a investigado ante la cantidad de preguntas a las que no ha sabido responder, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Lo ha hecho para explicar por qué rescindió el contrato con Tomás González Cueto, asesor externo en materia jurídica de la Federación en tiempos de Luis Rubiales y que fue detenido en la operación desarrollada en marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta corrupción en los contratos federativos.

Rocha ha explicado a la jueza que en ese momento -como presidente de la Gestora creada tras el cese de Luis Rubiales- decidió acabar con el contrato de Cueto porque la RFEF necesita "estabilidad" y no estar expuesta "en todos los medios" porque se juega "mucho", por ejemplo el Mundial 2030.

El dirigente federativo ha asegurado que fue Rubiales quien contrató a González Cueto y ha dicho desconocer por qué, dado que la Federación tenía sus propios abogados, qué servicios concretos realizaba y cuánto cobraba. Sí sabía que el asesor recibía una tarifa mensual a la RFEF, una especie de "iguala", y cobraba por una parte sus trabajos de asesoramiento y por otra los pleitos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.