Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) permitirá a partir de este viernes que los perros y otros animales de compañía viajen junto a sus propietarios en tren y metro. La compañía ha anunciado que, tras la publicación del texto este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), las mascotas que estarán permitidas serán los gatos, hurones y pequeñas aves --no de corral--, a excepción de los animales exóticos y las razas de perro que estén incluidas en la lista de potencialmente peligrosos.
Las personas que accedan con sus animales de compañía deberán hacerlo, exclusivamente, en el último vagón y, por motivos de seguridad, los perros tendrán que ir sujetos con correa y bozal, mientras que el resto de mascotas deberán usar transportines o receptáculos específicos. También, los canes tendrán el microchip de identificación correspondiente.
En el caso de las personas invidentes o con deficiencia audiovisual, así como personas con discapacidad, podrán acceder sin restricciones con sus perros entrenados. Además, se especifica que los canes en periodo de adiestramiento se acogen a esta excepción.
A partir del periodo de exposición pública, SFM recibió dos alegaciones, de las que una se ha estimado de forma parcial. Por tanto, se establece que las hembras durante el periodo de celo no podrán viajar en tren o metro, a propuesta de la Plataforma Balear por la Defensa de los Animales (Baldea).
Con relación a los precios, la normativa contempla la gratuidad del servicio, salvo que por las dimensiones del animal no se pueda llevar en un transportín, para los que se tendrá que pagar un título de viaje. Por último, la empresa ha recomendado a los usuarios que eviten las horas de mayor afluencia para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía, y ha recordado que la distancia entre los dueños y sus acompañantes no puede superar el medio metro.