Una de cada cuatro personas sufre dolor crónico en España: "Sufres dolores veinticuatro horas al día"

  • Según el último estudio realizado en España, una de cada cuatro personas sufre dolor crónico

  • El dolor crónico es la principal causa de discapacidad en el mundo

  • El más frecuente es en extremidades y articulaciones, seguido de la espalda, las cervicales y la cabeza

Hoy es el Día Mundial de la Salud y uno de los problemas más incapacitantes es el dolor crónico, considerado por la OMS como una enfermedad desde 2007. Según el último estudio realizado en España, lo sufre una de cada cuatro personas, casi un 26 por ciento de la población. El más frecuente es en extremidades y articulaciones, seguido de la espalda, las cervicales y la cabeza. Los expertos hablan de dolor crónico cuando persiste más de tres o seis meses. 

José empezó a convivir con el dolor tras una cirugía lumbar y así lleva veinte años. Para aliviarlo acude regularmente a esta unidad del dolor del Hospital Universitario La Princesa, donde lo reciben con mucho cariño. Aquí le dan terapias combinadas. 

El caso de Eva e Inés, el dolor crónico les ha truncado la vida

A Eva y a Inés el dolor crónico les ha truncado la vida por un derrame cerebral y debido a una enfermedad degenerativa. "Paralítica, pero que Dios quiera que siga cinco años más así, aunque tenga dolor, pero no es vida tampoco", dice Inés. "Son dolores veinticuatro horas al día", asegura Eva.

Necesitan mucha medicación para soportarlo. "Cuando me levanto, me voy chocando con las paredes, porque estoy drogada", nos cuenta Eva, e Inés asiente.

En la unidad del dolor de HM Hospoitales, tratan de aliviar un sufrimiento. Muchas veces se desconocen las causas. "Cuando un dolor agudo no lo curamos bien, se puede cronificar. Tu cerebro interpreta un dolor continuo, aunque ya no tengas la génesis", explica Juan Pérez-Cajaraville, director de la unidad.

El dolor crónico es la principal causa de discapacidad en el mundo

El dolor crónico es la principal causa de discapacidad en el mundo. "En el caso de la lumbalgia cuando más discapacidad produce es en la edad laboral, alrededor de los 40 años, y más en las mujeres que en los hombres", explica Concha Pérez, jefa de la unidad del dolor de La Princesa. 

Además de los tratamientos la asistencia emocional es clave y también avanzar en la investigación, saber por qué esos tejidos siguen doliendo. "Ayudar a ese sistema inmune a que separa diferenciar cuándo el dolor es una señal de alarma y hay que transmitirlo y cuando es un error en el procesamiento", afirma Carlos Goicoechea, catedrático de farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El dolor crónico "afecta más a mujeres que a hombres y la edad media es de 51 años, personas en edad laboral", dice María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor.  En España, causa casi un 29 por ciento de bajas laborales en España. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.