La familia de Esther López, la joven que desapareció en Traspinedo la noche del 13 de enero de 2022 y fue hallada sin vida el 5 de febrero del mismo año, sigue esperando que la persona a la que acusan de su muerte, Óscar S. M., presente el informe -pagado por él- con el que intentaría acreditar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que los daños observados por la Guardia Civil en su coche fueron provocados por los agentes durante una inspección, y no son resultado de otra causa, como el posible atropello de Esther que indicó la UCO.
Inés, la hermana de la víctima, asegura que, una vez presente el investigado su "absurdez" de informe, la jueza encargada del caso "continuará con el proceso, que será finalizar la instrucción, pasar el caso a la Audiencia Provincial y poner fecha al juicio". Ella considera que la magistrada tiene pruebas suficientes para hacerlo, a diferencia de lo que declaró este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia, cuyas declaraciones sobre el proceso judicial le han indignado profundamente.
Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid, concedió una entrevista a 'El Norte de Castilla' y habló de varios asuntos. Uno de ellos fue el caso de Esther López, y la hermana de la joven fallecida no está para nada de acuerdo con lo que declaró, tal y como ha explicado a Informativos Telecinco y detalló en redes sociales. "El señor Jacinto Canales dijo que lo que sabe hasta ahora es por lo que se publica en la prensa. ¿Esto es en serio? No me parece normal que una persona que ostenta este cargo diga eso y que no tiene acceso a información privilegiada cuando no hay secreto de sumario. Sus declaraciones no tienen tacto alguno hacia la familia de la víctima, y ni mucho menos con la víctima", comenta Inés a este medio.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid señaló, eso sí, que la Guardia Civil tiene un claro culpable y que lo tiene identificado. En eso es en lo único que está de acuerdo con él. Porque en el resto, nada: "Dijo que la jueza no ha confirmado que no haya pruebas suficientes. Que me explique en qué momento, porque esta persona (Óscar) sigue en libertad con medidas cautelares a la espera de que intente demostrar cualquier mentira más con su informe. Los plazos existen y la opción de que presente un informe es para cualquier presunto culpable, tienen ese derecho. Pero la jueza en ningún momento dice que no haya pruebas suficientes", precisa Inés.
La hermana de Esther hace hincapié en una frase que le causó dolor: 'A veces es lo que hay, y no se puede hacer más'. "Estas palabras me parecen hirientes y horribles. No entiendo estas declaraciones", ha sentenciado. Inés, a pesar de su indignación por las palabras de Jacinto Canales, ha destacado desde su perfil de X que no quiere que esto "embarre la maravillosa labor humana que hicieron con nosotros en todo momento Virginia Barcones, Emilio Álvarez y Alicia Villar, miembros, como el delegado, del PSOECyL.
Inés subraya que la jueza encargada del caso amplió seis meses el pasado mes de enero los plazos para que tanto una parte como la otra (defensa y acusación) presenten los informes que consideren oportunos: "Nosotros, obviamente, poco más tenemos que presentar, ya que está absolutamente todo reflejado en el informe final de la UCO, pero ellos (Óscar y su abogado) han querido contratar sus peritos para intentar demostrar que aquel golpe del coche (el cual coincide milimétrica mente con las lesiones de Esther) no lo había dado él sino los agentes de la Guardia Civil. En cuanto presente la absurdez que vaya a presentar, aunque no hayan pasado los seis meses, la jueza continuará con el proceso".
"Las pruebas ya están presentadas. La jueza Soledad Ortega es solo de instrucción, por lo que finalizará la instrucción próximamente y derivará la causa al lugar que corresponda, que es la Audiencia Provincial, para que el único investigado sea juzgado por el delito de homicidio/asesinato. Eso sí, quiero destacar que la jueza no le meterá en la cárcel cuando presente el informe del coche. Eso lo tuvieron que hacer la última vez que declaró, pero volvió a mentir, como ha hecho siempre. Por ahora tenemos que seguir esperando con él en la calle y nosotros encerrados", agrega Inés sobre los próximos pasos del caso. Lamenta que su hermana lleve "dos años enterrada" y su caso todavía no haya encontrado justicia. Está por ver si se hará efectiva la posibilidad del juicio oral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento