Un adolescente de 17 años se salva por los pelos de los lobos en Asturias: "Pude subirme a un árbol de milagro"
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que su Gobierno ha pedido muchas veces sacar al lobo del listado de especies protegidas
Los padres del menor critican que la Guardia CIvil no vino a auxiliarlos y les dijo que "no podían hacer nada por que es un animal protegido"
El asombroso recorrido de un lobo que viajó más de mil kilómetros desde Alemania hasta Cataluña
Un joven pastor ha contado del acoso de dos lobos en Cangas de Onís, Asturias. "Pude subirme a un árbol de milagro", ha explicado el chico de 17 años, que asegura que si no se lo hubieran comido. El aumento de estos ataques es un tema que los ganaderos llevan años denunciando.
El incidente ha sido denunciado por la familia de Kike Huerta, como se llama el chico, que ayuda a sus padres después de salir del instituto. El alcalde del concejo, José Manuel González Castro (PP), se ha hecho eco del ataque de los lobos que pudo costarle la vida al adolescente.
MÁS
Aparecen 10 ovejas muertas en la Comunidad Valenciana en lo que podría ser el primer ataque de lobos en 40 años
Manifestaciones contra la caza, especialmente con perros, por toda España: "Basta ya"
Ángel, el ganadero viral por su foto llevando a hombros a un ternero de más de 50 kilos: “Los animales son mi vida”
El joven ha contado a los medios que cuando fue a guardar la cabras se encontró a "dos lobos matando una de ellas". En ese momento trato de evitarlo espantando a los animales. "Les di unas voces para que se marcharan", ha explicado. La reacción de los lobos, sin embargo, no fue la esperada, sino que "en vez de irse, empezaron a gruñir y venir hacia mí. Pude subirme a un árbol de milagro".
El joven se lanzó a la carrera y se subió a un árbol, y desde ahí avisó a sus padres a voces, que llegaron y llamaron a la Guardia Civil.
La familia del joven, también pastores de Cangas de Onís han criticado la actuación de la Guardia Civil que no vinieron a auxiliarlos y les dijeron que no podían hacer nada, porque el lobo estaba protegido. Han asegurado que pondrán una denuncia por lo ocurrido "para ver si la Consejería se empieza a tomar las cosas en serio y toma medidas. No puede valer más la vida del lobo que la de una persona".
La semana pasada ya nos mataron cuatro cabras y, en octubre, seis ovejas, porque campan a sus anchas. Ya no podemos más", ha asegurado Vicente Huerta, padre del joven.
Adrián Barbón ha pedido sacar al lobo del listado de especies protegidas
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hablado sobrer el incidente y mostró este jueves su preocupación por al ataque del lobo en Cangas de Onís, además de sensibilizarse con las personas afectadas por un "percance que pudo ser más grave", recordó que su gobierno ha pedido "de forma machacona, la salida del lobo del listado de especies protegidas".
El censo del número de manadas de lobos en la región actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos , algo preocupante para los ganaderos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.