En Murcia, un centenar de personas han pedido esta mañana en San Javier acciones reales para la protección del Mar Menor. Durante la marcha, convocada por más de 10 colectivos, se ha exigido a las administraciones el cumplimiento de la legislación vigente y el cese de la destrucción de esta laguna salada, como ha informado Nuria Gutiérrez.
También se ha pedido la protección de sus especies vegetales y animales. Algunas se encuentran prácticamente en extinción, como el caballito de mar. Una especie que en los años 70 habitaba la laguna por millones y de la que hoy prácticamente no queda ni rastro.
Hace décadas era muy habitual bañarse entre caballitos de mar, prácticamente en la orilla del Mar Menor. Sin embargo, durante el año 2012, una asociación de buzos voluntarios hizo un censo en el que contabilizó un poco más de 195.000 ejemplares. 11 años después, durante 2023, esos mismos buzos no vieron ninguno.
El gran símbolo del Mar Menor ha desaparecido prácticamente de sus aguas. En el año 2020 se avistaron 1250 ejemplares, en 2022 solo 800 y durante 2023 ninguno.
"Desde que empezamos estudio hasta el día de hoy hemos visto una reducción del 99,9 % de la población de caballitos de mar", confiesa José Luis Alcaide, presidente de la asociación Hippocampus. Esto se puede deber a las anoxias las ansias y el cambio de circunstancias del ecosistema con una mayor presión de depredadores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.