Como ya es tradición, el municipio turolense de Calanda ha celebrado al mediodía del Viernes Santo el acto de Romper la Hora en la Plaza de España, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en la localidad, según informa Jorge Martínez. Por otra parte, en Zamora, un simulador muestra cómo se siente un costalero al llevar un paso.
A las 12:00 horas, con el sonido de la primera campanada de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el alcalde, Alberto Herrero, ha marcado el inicio con la vara de mando en alto. Ha sido entonces cuando el estruendo de miles de tambores y bombos ha roto el silencio en el municipio natal del director de cine Luis Buñuel, uno de los impulsores de la Semana Santa de Calanda.
Miles de personas, ataviadas con túnica y tercerol morado, han abarrotado este viernes la Plaza de España de la localidad; entre ellas el director zaragozano de cine Nacho García Velilla, invitado de excepción a la celebración.
Él ha sido, junto al cofrade de El Encuentro, Joaquín Barberán, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, el encargado de realizar el primer golpeo con una maza en el tradicional bombo gigante y de este modo quebrar el silencio.
Cada año, este honor recae en una figura representativa del mundo del cine, como Carlos Saura, Luis Eduardo Aute, Imanol Arias, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Fernando Tejero, Verónica Forqué, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Ana Belén o Eulalia Ramón.
Y es que la figura de Buñuel está muy presente en el que se considera uno de los actos más importantes de la Semana Santa calandina, declarada Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Han comenzado así 26 horas de toque de tambor y bombo, hasta las 14:00 horas del sábado, que incluye momentos especialmente emotivos, como la 'Hora Buñuel', a las 02:00 horas de la madrugada del viernes al sábado, en la que los vecinos se reúnen a tocar frente a la estatua del cineasta en la Plaza de España.
El alcalde, Alberto Herrero, ha explicado que lo vivido este viernes es un sentimiento "muy arraigado" para los calandinos, algo que han vivido "desde siempre" y que han inculcado generaciones anteriores.
Herrero ha destacado el "fervor del tambor", con un sentimiento de "muchísima emoción", que solo ha podido calificar como "algo maravilloso", que se vive con mucha intensidad y devoción.
El primer edil ha subrayado el momento previo a las 12:00 horas, "en el que te acuerdas de la gente que te rodea, y sobre todo de quienes ya no están".
Asimismo, ha resaltado la importancia que la Semana Santa tiene tanto a nivel social, para dar a conocer el municipio, como económico, para todos los bares y restaurantes del municipio.
Unos días de reencuentro "con esos amigos que no has visto en todo el año" y de familias del municipio que viven fuera y regresan para estas fechas.
Por último, Herrero se ha mostrado "muy satisfecho" con la trascendencia de la Semana Santa en Calanda, "que cada vez es mayor", y ha señalado que este año se ha batido el récord de presencia de medios de comunicación.
Más de 30.000 personas, entre tamborileros, cofrades y público, se han dado citado este Viernes Santo en Tobarra (Albacete) para asistir a la Bendición que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su brazo articulado, una vez subida a hombros desde la plaza de la localidad hasta el Monte Calvario.
La meteorología ha respetado esta procesión de la Semana Santa de Tobarra, también conocida como el 'Viernes Santo de España', y tanto los tamborileros, con sus túnicas de colores, como los nazarenos y los numerosos visitantes han ascendido al Monte Calvario para recibir la bendición.
La procesión se ha iniciado en la plaza de Tobarra y los pasos han subido a hombros hasta el Monte Calvario acompañados por el sonido de las miles de trompetas que en esta localidad están sonando desde el Miércoles Santo y que continuarán durante 104 horas seguidas.
De hecho, dentro de esas horas de toque sin descanso hay único momento en que callan: la Bendición en el Calvario.
En ese instante, suena una trompeta que llama al silencio, los tambores enmudecen y la Unión Musical Santa Cecilia interpreta 'Mektub', partitura fúnebre de Mariano San Miguel.
La imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza la bendición mirando a los cuatro puntos cardinales.
En la imagen actual, de 1940, el brazo articulado se maneja con un mecanismo que hay debajo del trono, reservado para los miembros de una familia, 'Los Sabina', que generación tras generación heredan la responsabilidad de mover el brazo que da la Bendición.
Una vez recibida la bendición, suena de nuevo la trompeta y arrancan los tambores para procesionar de regreso a la plaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.