En el año 2023 la tosferina, que durante la pandemia no tuvo apenas incidencia, experimentó un rápido crecimiento, dando lugar al inicio de una nueva onda epidémica. Se detectaron un total de 2.560 casos, uno de ellos, un bebé fallecido por esta causa, según recoge un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, que recuerda la importancia de la vacunación infantil.
La del bebé es la única defunción por esta enfermedad en el año 2023 en España. Se trata de un lactante menor de un mes, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación, informan desde el CNE.
Un total de 111 personas tuvieron que ser hospitalizadas por esta causa, siendo mayoritario el grupo de los menores de un año, con un 33,3%, seguido del grupo de mayores de 50 años, con un 14,7% de casos hospitalizados. Además, la mayoría de el total de casos que se detectaron de tosferina se dieron en edad pediátrica, es decir, en los menores de 15 años. Supusieron un 71,5% de los diagnósticos. Cabe destacar que la incidencia en el grupo de 10-14 años, que supera al resto de grupos en edad pediátrica, solo por detrás de las tasas en los menores de 1 año.
El informe también destaca que la incidencia de tosferina ha sido heterogénea por comunidades autónomas, con valores máximos en País Vasco (22,7 casos por 100.000 habitantes) y Aragón (13,6) y mínimos en el Principado de Asturias y Baleares (0,33 y 0,20 respectivamente).
Globalmente, el 82,7% de los casos confirmados notificados estaban vacunados (hasta el 92,9% de los casos en los menores de 15 años) y el 60,6% tenía 5 o más dosis de vacuna administradas.
Desde el CNE instan a la vacunación de los niños, especialmente “en situaciones de alta circulación de tosferina, como la que estamos experimentando, con más de 4000 casos notificados a RENAVE hasta la semana 7 de 2024”.
“La mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año. En estas circunstancias, el beneficio de la profilaxis antibiótica en el manejo de casos y brotes puede ser limitado, por lo que es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida”, argumentan.
Por ello, “es importante que los niños se vacunen, siempre que se pueda, a la edad indicada en calendario (2,4,11m) y que aquellos que han perdido alguna dosis sean identificados y recaptados para recibir las dosis tan pronto como sea posible”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.