El cuerpo de José Silva, el menor de 13 años que desapareció el pasado miércoles en aguas del río Guadiana y fue localizado sin vida al dia siguiente, este pasado jueves, ha sido entregado a sus familiares, quienes esta jornada se han concentrado en la Iglesia Evangélica Filadelfia de Badajoz, en la calle Luis de Morales, para llevar a cabo una ceremonia fúnebre íntima antes del entierro.
Los padres de José están rotos de dolor, pero han estado arropados durante todo el día por numerosos allegados, compañeros de clase del joven y profesores del Colegio Virgen De Guadalupe - Jesuitas, el centro educativo concertado en el que el adolescente estudiaba secundaria. Así lo informan medios locales como 'La Crónica de Badajoz'.
Ya esta tarde se está celebrando el entierro del joven en un cementerio municipal, también bajo total privacidad. Un último adiós al joven entre lágrimas y emoción. Algo inevitable al recordar el suceso y la pérdida de una vida de forma tan temprana.
El Colegio Virgen De Guadalupe - Jesuitas de Badajoz también ha amanecido bajo la conmoción. Los tutores han tratado con los alumnos en clase cómo se afronta un proceso de duelo, qué es y cómo se viven estos momentos de impacto. Todo para que los jóvenes expresen cómo se sienten ante la pérdida de su compañero. Además, la capilla del centro educativo permanece abierta durante toda la jornada, para que tanto los estudiantes como los profesores puedan entrar y rezar si así lo desean.
La capital pacense vive este viernes sumida en el silencio. Entre las personalidades que se han pronunciado sobre lo ocurrido se encuentra el alcalde, Ignacio Gragera, que se ha mostrado "muy impactado y triste por lo ocurrido".
"Quiero mandar un fuerte abrazo a sus padres, no me quiero imaginar lo que están viviendo. También aprovecho para pedir prudencia: el río tiene sus peligros y ya, por desgracia, hemos vivido otros episodios hace no tanto tiempo, donde tres trabajadores (de la Confederación Hidrográfica del Guadiana) perdieron la vida. Se necesita mucha labor de concienciación sobre los peligros que conlleva el Guadiana y que la gente no se bañe allí", ha apuntado ante los medios el primer edil de la capital pacense.
José María Silva -nombre de pila- acudió el miércoles por la mañana al río Guadiana, a su paso por Badajoz con dos amigos, también alumnos de 1º de ESO del mismo centro concertado, y dos amigas. El joven se metió al agua con los dos chicos, en la zona del azud de La Pesquera, y comenzó a registrar problemas tras tirarse.
Los amigos intentaron rescatarle, pero no pudieron y le perdieron la pista. Por ello, dieron la voz de alarma a las autoridades. Sobre las 18:00 horas, el rastro de José se había esfumado. Las autoridades comenzaron a realizar batidas, casi inmediatas, pero no lograban dar con su paradero y la búsqueda fue suspendida por falta de visibilidad.
El operativo se reanudó el jueves por la mañana y se sumaron los buzos de los equipos GEO de la Policía Nacional, desplazados desde Guadalajara. Unos efectivos que terminaron localizando el cuerpo sin vida de José a unos 20 metros cauce abajo del azud de La Pesquera. Un triste final para un adolescente que solo pasaba una jornada de recreo con sus amistades. Todos le dan el último adiós este viernes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento