Actrices, influencers y políticas estallan contra la posible libertad bajo fianza de Dani Alves: "Vergüenza"

La Audiencia de Barcelona ha acordado la prisión provisional del futbolista Dani Alves eludible mediante el pago de una fianza de 1.000.000 de euros y, en caso de verificarse el pago, acordarse su libertad provisional con la retirada de los dos pasaportes --español y brasileño-- hasta la sentencia definitiva. El auto, que cuenta con el voto particular de uno de los tres jueces contrario a la excarcelación, también prohíbe al condenado por violación salir del territorio nacional y le obliga a comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente. Asimismo, también le imponen la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio; lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente.

Tras anunciarse la sentencia, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, empezando por la de la exMinistra de Igualdad, Irene Montero, quien ha advertido que la libertad provisional de Dani Alves bajo fianza "es un peligroso mensaje" para la sociedad. "Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. Éste es un peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres. Necesitamos que la justicia sea feminista e igual para todos", ha dicho en cuenta de X oficial. Igualmente, la comunicadora y feminista Carla Galeote ha dicho en la misma red que "España es un país donde si eres un violador, rico y pagas un millón de euros, puedes comprar tu libertad".

La actriz Natalia de Molina: "¿Justicia?, ¿qué justicia?"

La primera de las actrices que se ha manifestado en contra de esta decisión de la "justicia" ha sido Natalia de Molina, muy sensibilizada con la lucha contra la violencia machista tras ser una de las voces que han doblado la falsa voz de las víctimas de 'La Manada' en su último documental. La actriz ha vivido muy de cerca el relato de la víctima de Pamplona y la de Pozoblanco y, en un momento en el que parecía que la sociedad española se concienciaba de verdad contra las agresiones sexuales y machistas, no ha comprendido la puesta en libertad del futbolista. "¿Justicia? ¡¿Qué Justicia?! Vergüenza, asco, repulsión, impunidad", ha escrito en sus historias de Instagram. Lo mismo ha hecho 'La vecina rubia', exitosa influencer a la que nadie le ha visto la cara, pero cuyas ideas feministas son compartidas y respetadas.

La abogada de la víctima del futbolista Dani Alves, Ester García, ha asegurado que recurrirá la decisión del tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona de dejarlo en libertad provisional si paga un millón de euros de fianza: "Se está haciendo justicia para ricos". En una entrevista en Rac 1, ha manifestado que está "muy sorprendida y muy indignada" con esta resolución. La Audiencia de Barcelona lo condenó a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022, y el 20 de enero de 2023 ingresó en prisión. En el caso de que el futbolista pague la fianza establecida, podrá salir en libertad.