Cataluña trabaja para garantizar que mañana haya normalidad en las prisiones catalanas tras los parones de los funcionarios
La Generalitat de Cataluña trabaja para garantizar que mañana haya normalidad en prisiones catalanas tras el parón de los funcionarios
La consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, pide a los sindicatos que se sienten a dialogar "sin líneas rojas"
Unos 1.200 presos afectados este sábado en Cataluña por las protestas de funcionarios de cárceles
La consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha informado de que su departamento trabaja este domingo junto al de Presidencia y el de Interior para garantizar que las prisiones catalanas funcionen mañana con "normalidad" y con "seguridad" ante la previsión de nuevos bloqueos por parte de los funcionarios, que "no se pueden repetir", ha subrayado.
Ubasart y el responsable de las prisiones catalanas en su conselleria, Amand Calderó, han comparecido este domingo en rueda de prensa para analizar la evolución del conflicto con los funcionarios en las cárceles, iniciado tras el asesinato el pasado miércoles de la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos supuestamente de un preso que posteriormente se suicidó.
MÁS
¿Cómo se vive la jornada del domingo en las prisiones catalanas?
Aunque las prisiones catalanas viven este domingo una jornada de normalidad después de que anoche los funcionarios acordaran levantar el bloqueo a los accesos a tres centros penitenciarios, los sindicatos prevén nuevas movilizaciones generalizadas para mañana.
El punto álgido de las protestas de los funcionarios de prisiones se produjo el viernes, con el bloqueo de todas las cárceles catalanas, lo que obligó a confinar a casi 5.000 presos.
Ayer, los funcionarios mantuvieron los cortes en los accesos a tres ellos, afectando a unos 1.200 reclusos, que no pudieron salir de sus celdas, recibir las visitas programadas de fin de semana, ni mantener las comunicaciones previstas con familiares y amigos.
El anuncio de nuevas protestas
Ante el anuncio de nuevas protestas para mañana, Ubasart ha explicado que su departamento trabaja en coordinación con el de Presidencia y el de Interior para "garantizar" la seguridad, tanto de reclusos como de trabajadores, y para que las prisiones puedan funcionar con "normalidad".
La consellera de Justicia, a preguntas de los periodistas, no ha concretado qué medidas podrían adoptarse para asegurar la seguridad y esa normalidad en las prisiones catalanas o si, por ejemplo, se contempla alguna intervención policial por parte de los Mossos d'Esquadra.
Estamos en una fase de "diagnóstico" de la situación y "estamos valorando todos los escenarios, que están sobre la mesa", de manera que no se ha tomado ninguna decisión, que se adoptará en el momento oportuno, ha subrayado Ubasart.
La consellara ha indicado que la "obligación" del Govern es la de garantizar la "seguridad" y los "derechos de todos", tanto de los trabajadores como de la población reclusa: "Todos los escenarios están sobre la mesa", ha insistido.
Ha esgrimido que "no se puede repetir" la situación de bloqueo a las prisiones catalanas de los dos últimos días por una cuestión de seguridad y de derechos, y ha agregado que la protesta debe ser "compatible" con un servicio "esencial y muy delicado" como es el de las prisiones.
Pide a los sindicatos que se sienten a dialogar "sin líneas rojas"
Ubasart ha defendido la figura de Calderó, muy cuestionada por los sindicatos, que piden su dimisión, así como la de la propia consellera: "Lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario de Cataluña, cerró la Modelo y su gestión durante la pandemia ha sido un ejemplo a nivel europeo", ha dicho la consellera sobre el secretario de Medidas Penales de su departamento.
Por ello, ha asegurado que Calderó es la "mejor de las personas que podemos tener al frente del modelo penitenciario y al frente de esta crisis", descartando de nuevo de esta manera que dimita, como exigen las fuerzas sindicales.
Ha reiterado su oferta de "mano tendida" a los sindicatos de prisiones para sentarse a dialogar "sin líneas rojas" porque, ha dicho, la "vía para desescalar el conflicto" y "reconducir la situación" es el diálogo.
Y es que los sindicatos de prisiones ponen como condición previa a cualquier diálogo con el Departamento de Justicia la dimisión de la actual cúpula de esa conselleria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.