Cortan los accesos de cárceles catalanas por el asesinato de Nuria, la cocinera en Mas d'Enric
Funcionarios de prisiones bloquean con barricadas los accesos de los centros penitenciarios para pedir seguridad
Sindicatos de prisiones han convocado protestas en 81 cárceles de toda España por la muerte de la cocinera a manos de un preso
Nuria, la cocinera asesinada por un preso en Tarragona, trabajaba desde 2015 en la cárcel de Mas d'Enric
Un centenar de funcionarios de prisiones han cortado este viernes los accesos a varios centros penitenciarios en Barcelona, Tarragona y Lleida como protesta por la muerte de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas d'Enric.
Los manifestantes han empezado las concentraciones a primera hora en las prisiones catalanas como Brians, Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida). También está previsto una manifestación de funcionarios de toda España a las 12:00 horas ante las 81 cárceles que dependen del Ministerio de Interior.
MÁS
Un preso de 48 años, de los más violentos, degolló a una mujer en 2016: así es el asesino de la cocinera en la prisión de Tarragona
Cortan la Gran Vía en Barcelona por la muerte de una cocinera a manos de un preso en Tarragona
El primer despegue del dron de ala fija de los mossos: un partido del Barça con 16 agentes heridos
"Durará hasta que no suponga peligro para la integridad física de los trabajadores, no suponga alteración regimental y hasta que la dirección de los Servicios Penitenciarios catalanes se comprometa a tomar medidas drásticas ante las reivindicaciones de los sindicatos", ha explicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Las concentraciones empezarán con un minuto de silencio, según ha informado CC.OO, que valorado el asesinato de Nuria, la cocinera fallecida: "Debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores".
Los funcionarios de prisiones ya protagonizaron el jueves una protesta ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, y cortaron la Gran Via como señal de protesta.
Algunos lanzaron huevos y pintura roja a la fachada, y optaron por pintarse las manos de rojo simulando sangre, con gritos de "consellera asesina" y pidiendo la dimisión de Gemma Ubasart.
El preso que mató a la cocinera, condenado por otro crimen
El presunto autor de los hechos estaba cumpliendo una pena de 11 años por matar a puñaladas a una prostituta en abril de 2016. I.S.O, de nacionalidad rumana, fue declarado culpable en 2018 por jurado popular de matar con un cuchillo de cocina a una mujer de la misma nacionalidad de 47 años, que se dedicaba a la prostitución.
Un homicidio que tiene rasgos similares al crimen de este miércoles, en el que apuñaló con un cuchillo de cocina a Nuria, que trabajaba en la cárcel Mas d'Enric (Tarragona).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.