Se van dando ánimos las unas a las otras. Sostienen una gran pancarta con las fotografías de David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles asesinados en Barbate hace poco más de un mes. La frase es tajante: "Ante el desprecio institucional, amor incondicional". Apenas pueden hablar. Lo hace el tío de Miguel Ángel. "Mi hermana está muerta en vida, a él no nos lo van a devolver pero queremos ponerle voz a él y que no le pase nada más a ningún compañero nada de esto".
A pesar del dolor, no han querido faltar hoy a la manifestación convocada en Madrid por una docena de asociaciones y sindicatos policiales. A ella han asistido miles de agentes, 40.000 según los organizadores y 12.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid. La secretaria general del SUP y portavoz de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, Mónica Gracia, pedía a Interior explicaciones. "Que alguien nos diga qué le dirán a estas viudas y a sus hijos de que sus padres no van a volver a casa y no sean considerados profesión de riesgo".
Ése ha sido el lema más repetido a lo largo de toda la protesta, que ha recorrido el centro de la capital, desde la Plaza de España hasta la plaza de las Cortes. Sindicatos y agentes acusan al ministro de no reunirse con ellos para negociar e incumplir los compromisos alcanzados en 2018 de equiparación salarial con las policías autonómicas y locales. También exigen ser considerados profesión de riesgo. En España lo son las policías autonómicas y locales, pero también actores, profesionales del mundo de la aviación, el toreo...". Eso les permitiría jubilarse a los 59 años, algo que consideran imprescindible dados los riesgos que asumen en el ejercicio de su profesión.
Nos acercamos a un agente disfrazado de folklórica para preguntarle por qué acude así. Su respuesta carece de humor, casi se echa a llorar. "Porque no se nos considera profesión de riesgo y a los artistas sí. Yo llevo 26 años de profesión, me han apuñalado varias veces, he tenido intervenciones muy fastidiadas, he tenido que estar incluso en el hospital y es una vergüenza", nos asegura. Junto a él una policía nacional, madre de dos hijas, pregunta: "¿Cuántos escoltas tiene el ministro, no los considera profesión de riesgo, me parece lamentable que nos trate como nos trate cuando nos jugamos la vida por la ciudadanía".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.