Miles de guardias civiles y policías exigen en Madrid ser profesión de riesgo: "Me han apuñalado varias veces, es una vergüenza"
Las familias de los dos guardias asesinados en Barbate han estado en la manifestación de Madrid: "Ante el desprecio institucional, amor incondicional"
La Plataforma de las Mujeres de los Guardias Civiles arrasa en redes: 23.000 seguidores en un mes
Narcoinfluencers: delincuentes con miles de seguidores y continuos ofrecimientos "laborales"
Se van dando ánimos las unas a las otras. Sostienen una gran pancarta con las fotografías de David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles asesinados en Barbate hace poco más de un mes. La frase es tajante: "Ante el desprecio institucional, amor incondicional". Apenas pueden hablar. Lo hace el tío de Miguel Ángel. "Mi hermana está muerta en vida, a él no nos lo van a devolver pero queremos ponerle voz a él y que no le pase nada más a ningún compañero nada de esto".
A pesar del dolor, no han querido faltar hoy a la manifestación convocada en Madrid por una docena de asociaciones y sindicatos policiales. A ella han asistido miles de agentes, 40.000 según los organizadores y 12.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid. La secretaria general del SUP y portavoz de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, Mónica Gracia, pedía a Interior explicaciones. "Que alguien nos diga qué le dirán a estas viudas y a sus hijos de que sus padres no van a volver a casa y no sean considerados profesión de riesgo".
MÁS
Abogados apuntan una posible responsabilidad del Estado en el incendio de Valencia por no revisar los edificios en 2019
Uno de cada diez grandes edificios construidos desde el año 2000 son similares al incendiado en Valencia
El brutal testimonio de padres maltratados por sus hijos: "Hay que denunciar, la sociedad tiene que saber lo que pasa"
¡Marlaska, dimisión!
Ése ha sido el lema más repetido a lo largo de toda la protesta, que ha recorrido el centro de la capital, desde la Plaza de España hasta la plaza de las Cortes. Sindicatos y agentes acusan al ministro de no reunirse con ellos para negociar e incumplir los compromisos alcanzados en 2018 de equiparación salarial con las policías autonómicas y locales. También exigen ser considerados profesión de riesgo. En España lo son las policías autonómicas y locales, pero también actores, profesionales del mundo de la aviación, el toreo...". Eso les permitiría jubilarse a los 59 años, algo que consideran imprescindible dados los riesgos que asumen en el ejercicio de su profesión.
Me han apuñalado dos veces
Nos acercamos a un agente disfrazado de folklórica para preguntarle por qué acude así. Su respuesta carece de humor, casi se echa a llorar. "Porque no se nos considera profesión de riesgo y a los artistas sí. Yo llevo 26 años de profesión, me han apuñalado varias veces, he tenido intervenciones muy fastidiadas, he tenido que estar incluso en el hospital y es una vergüenza", nos asegura. Junto a él una policía nacional, madre de dos hijas, pregunta: "¿Cuántos escoltas tiene el ministro, no los considera profesión de riesgo, me parece lamentable que nos trate como nos trate cuando nos jugamos la vida por la ciudadanía".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.