Tres detenidos en Cantabria por la propagación de una enfermedad hemorrágica en el ganado
La Guardia Civil ha desarticulado una trama criminal responsable de la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el ganado vacuno del norte de la Península ibérica
La operación 'Rumia' ha culminado con la detención de tres personas: dos responsables de una granja en el Valle de Miera (Cantabria) y un transportista
Una ganadería de Ourense, obligada a sacrificar todas sus reses por tres casos de tuberculosis: “Es una ruina”
La Guardia Civil ha desarticulado una trama criminal responsable de la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el ganado vacuno del norte de la Península ibérica.
La operación, denominada 'Rumia', ha culminado con la detención de tres personas: dos responsables de una granja en el Valle de Miera (Cantabria) y un transportista.
MÁS
Denuncian la presencia de vacas en descomposición en un río del que se capta agua potable en A Coruña
Agricultores en Arganda del Rey denuncian que las autoridades les impiden marchar al centro de Madrid: "Nos han encerrado"
La polémica medida de Suiza contra el cambio climático: propone racionar la carne
Investigación y hallazgos
La investigación comenzó en enero de 2023 tras el traslado irregular de un gran número de vacas desde la granja del Valle de Miera a dos áreas de pastoreo en Cáceres. En julio, tras la declaración de la EHE, las vacas regresaron a Cantabria sin la documentación necesaria y sin notificar su entrada a las autoridades. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detectó un patrón inusual en la propagación de la enfermedad, lo que desencadenó la investigación.
Se descubrió que la enfermedad hemorrágica y la lengua azul coincidían con el vector de propagación. Ambas enfermedades se detectaron en la granja de Miera tras el regreso del ganado de Cáceres, donde ambas estaban presentes. También se encontraron restos de ganado vacuno muerto en los pastos de Cáceres. Durante la investigación, se halló ganado medicado en la granja de Miera y las informaciones apuntaban a una alta incidencia de viremia por ambas enfermedades.
Detenciones y daños económicos
La semana pasada, la Guardia Civil arrestó a los dos responsables de la granja y al transportista implicado en el traslado ilegal del ganado. Se estima que los daños económicos en Cantabria superan los 3 millones de euros, incluyendo indemnizaciones por muerte y tratamiento del ganado, así como los costes de la vacunación contra la lengua azul.
La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Medio Cudeyo y cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria. Se está compartiendo información con EUROPOL, ya que la enfermedad se ha propagado a Francia, lo que sugiere posibles acciones adicionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento