La vida se abre paso casi tres años después de la erupción de La Palma con las plataneras como protagonistas
Los investigadores estudian el comportamiento de los primeros microorganismos y las posibilidades de edificar sobre la lava
Resurge la vida en el fondo marino de La Palma: las increíbles imágenes de las zonas afectadas por el volcán
El proyecto Microlava del CSIC estudia el interior de los tubos lávicos del volcán de La Palma
La erupción del volcán de La Palma mantuvo en vilo hace casi tres años a todo el país durante 85 días. Más de 1.300 casas y unas 180 edificaciones agrícolas fueron quemadas por las coladas de lava que lo arrasaban todo a su paso. Un equipo de Informativos Telecinco con Adriana Pérez, Rita Déniz y Diego Peña han hablado con científicos del CSIC que están estudiando el impacto que tuvo el volcán en ese terreno y trabajan en un plan de reconstrucción para que en un futuro allí se pueda volver a cultivar plataneras e incluso construir sobre el territorio que arrasó la lava.
La vida parece abrirse camino hasta en los terrenos más hostiles. Así lo comprueban los científicos del CSIC en este proyecto en el que instituciones nacionales e internacionales examinen el suelo volcánico de La Palma. Estos expertos compruebam sobre el terreno los cambios de tonalidad de los sustratos para detectar los puntos en los que la destrucción de la materia orgánica ha sido total.
MÁS
“Una cárcel”, “una vergüenza”: la reacción de los vecinos de La Palma al recibir tras 14 meses sus ‘casas contenedores’
Las fajanas del volcán de Cumbre Vieja crean nuevas playas en la costa de La Palma
Así se encuentra La Laguna: el volcán de La Palma dejó un escenario de terror que parece sacado de Hollywood
La vida comienza a resurgir junto a las coladas de lava
Todo parece apuntar a que no hay rastro de vida, pero. lo cierto, es que sí. A pesar de la destrucción lávica es posible encontrar las primeras evidencias de la que vida está regresando de forma natural y espeontánea.
Los investigadores estudian el comportamiento de los primeros microorganismos. Esos pioneros son los que van a permitir en un futuro desarrollar vida e incluso edificar en ciertos terrenos en los que la temperatura lo permita.
Su tratabajo es tener claros los peligros para desde luego construir con la mayor de las garantías. Un futuro que no está tan lejos como parece. Prueba de ello son las las conocidas plataneras canarias.
En los bordes de colada están empezando a surgir las primeras plantas. Sus cultivos ya han devuelto a gran parte del paisaje su característico color verde. Con la vista puesta en el suelo y también en el futuro, calculan los científicos que en dos años este escenario inhóspito podría ser muy diferente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.